Los suelos

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Suelo
Es la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivo.
Evolución
Inicialmente, se da la alteración física y química de las rocas, realizada, fundamentalmente, por la acción geológica del agua y otros agentes geológicos externos, y posteriormentepor la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formación. Se desarrolla así una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composición química y biológica definida. Las características locales de los sistemas implicados — litología y relieve, clima y biota — y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Estos procesosdeterminan la formación de un manto de alteración o eluvión que, cuando por la acción de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posición de origen, se denomina coluvión. Sobre los materiales del coluvión, puede desarrollarse lo que comúnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinámica física, química y biológica de los materiales alterados del coluvión,originándose en su seno una diferenciación vertical en niveles horizontales u horizontes. En estos procesos, los de carácter biológico y bioquímico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposición de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores.
Tipos
Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una según su funcionalidad yotra de acuerdo a sus características físicas:
Por funcionalidad:
Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura son excelentes para el cultivo.
Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, y no son buenos para la agricultura.
Suelos humíferos: Tienen abundante materia orgánica en descomposición, y son excelentes para elcultivo.
Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos.
Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo
Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.
Por características físicas:
Litosoles: Se considera un tipo de sueloque aparece en escarpas y afloramientos rocosos.
Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla.
Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%.
Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%
Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente confluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm.
Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales, la mayoría son ricos en calcio.
Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad.
Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contracción y expansión.
Suelo como sistema ecológico
Constituye un conjunto complejo de elementosfísicos, químicos y biológicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hábitat de una biota específica de microorganismos y pequeños animales que constituyen el edafón. Desde el punto de vista biológico, las características del suelo más importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y sucomposición química. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutrición y que se liberan por la degradación de los restos orgánicos. Un buen suelo es condición para la productividad agrícola.

Suelo orgánico
El estudio de la dinámica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesión ecológica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS