Los suelos

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Efectos del Sobrepastoreo en los Ecosistemas Terrestres


Introducción

Los ecosistemas son un conjunto de sistemas complejos sustituidos por numerosos componentes; seres vivos y ambiente físico; que interactúan en diferentes escalas temporales, permitiendo el intercambio entre la energía y la materia, pero como consecuencia, podemos evidenciar un desequilibrio en algunas áreas por elabuso de los mismos. Una de las consecuencias más relevantes es el sobrepastoreo.

Definición de Sobrepastoreo

Exceso de animales o el pastoreo intensivo y continuado en un terreno que provoca la desaparición de la vegetación e impide el crecimiento de las plantas perdiendo así la capacidad de renovación del terreno.

Las causas más importantes del sobrepastoreo se resumen en:

1._ Elincremento de número de animales: los cambios en el número de animales o en la clase de población mantenida. Los datos de censos pueden estar libremente disponibles pero sin embargo las cifras pueden necesitar actualización la cual se logra mediante una combinación de los datos del campo y la consulta local con los pastores, una gran cantidad de sobrepastoreo se produce gracias a que las cifras no sonactualizadas con frecuencia trayendo cierta desorientación en cuanto al número de ganado.

2._La segunda razón del sobrepastoreo radica en la reducción de movilidad del ganado: es una causa subyacente de sobrepatoreo; registros históricos pueden ser comparados con información actual sobre rebaños y la movilidad de los mismos pues de ello depende el tiempo de estadía de un rebaño en una zonadeterminada que influirá posteriormente en la cantidad de alimentos que pastara el rebaño que mas tarde producirá sobrepastoreo.

3._ La tercera causa importante del el sobrepastoreo es debido a la expansión de la agricultura que también ha causado desertificación. Alrededor del 6% de la superficie terrestre que no está cubierta por hielo ya es desierto, y otro 28% está en riesgo de convertirse endesierto. Esta conversión está sucediendo a un ritmo alarmante. Además, donde ha habido sobrepastoreo se presenta dominancia de especies vegetales no deseables, erosión, y reducción de las lluvias y abastecimientos subterráneos.

4._La reducción en pastoreo comunal constituye 2 causas mas a la problemática del sobrepastoreo, la primera es debido a la gran cantidad de ganado que cada vez remultiplica con mayor frecuencia en la comunidades y en zonas determinadas y la segunda radica en la atención de la comunidad y falta de conciencia que esta refleja al no querer solucionar o comprometerse para solucionar esta situación ayudando inconscientemente a que se de el sobrepastoreo.

Indicadores del sobrepastoreo

Los indicadores del sobrepastoreo son fácilmente detectables y los podemosreconocer por:

Presencia de vegetación herbácea muy baja, como si se hubiera "cortado el pasto" en un jardín. Esto se puede ver si el lugar tiene cierta humedad que permita su recuperación.

Presencia de "pie de vaca", que se visualiza a la distancia como líneas paralelas aproximadamente horizontales, a modo de "arrugas" en la montaña y que son caminos de recorrido y pastoreo del ganado.Vegetación herbácea muy rala, en algunos casos inexistente, con tierra suelta y removida, hasta incluso con abundancia de huellas de animales.

Preponderancia de especies leñosas espinosas bajas, con muy pocas hierbas.

Composición florística herbácea conformada fundamentalmente por hierbas poco palatales o no palatales para el ganado, debido a que las apetecidas por los animales fueron comidas porel constante pastoreo.

Un indicador del sobrepastoreo es que los animales quedan casi sin pastos.

Consecuencias del sobrepastoreo

Ecológicos:

Exposición del suelo a los agentes erosivos, debido a la disminución de la cubierta vegetal por el pastoreo y a la remoción del suelo por el pisoteo. Estos factores favorecen a la erosión hídrica si el lugar tiene pendiente y a la erosión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos
  • Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS