Los suenios

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra,
Una ficción; y el mayor bien es pequeño;
Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
Pedro Calderón de la Barca

Un tercio de nuestra vida se ocupa mientras dormimos. Pensar en todo el tiempo q tomamos para una ello podría causar remordimiento por considerarlo una perdida de tiempo, sin embargo deben existirrazones muy importantes para que este proceso sea vital y se lleve a cabo por largos periodos. El sueño podría se considerado como una falta de actividad necesaria para la existencia tomado de una manera muy vitalista. Dormir constituye mucho más; es donde el cuerpo se revitaliza y sobre todo donde la mente se recrea. Explicar por qué la acción física de dormir es imprescindible en algún momento denuestras vidas resulta complejo y mas aun otro acontecimiento como lo son los sueños.

Soñar es una de las cosas que todos los seres humanos tenemos en común. Todos hemos experimentado un sueño alguna vez. “Hobson (2000) describe de la siguiente forma lo que es un sueño: “La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta comosi fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende adesvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo”. Los sueños no son las simples imágenes que recordamos de vez en cuando luego de despertar, ocurre en una secuencia de acontecimientos definidos y ordenados. Para estudiarlos se utilizo varias vías experimentales y con ello se establecieron las etapas del sueño. Además los sueños pueden referira varios aspectos y también pueden sufrir de alteraciones.
A medida que el tiempo que una persona lleva dormida avanza, notamos que los estímulos que esta necesita para ser despertada varían. Así por ejemplo, durante la primera hora de sueño se necesita de ruidos fuertes, al igual que en las próximas dos horas; después de la cuarta hora los estímulos pueden disminuir de intensidad y cumplir conel mismo propósito. Esto se debe a las etapas del sueño. Las etapas son clasificas de acuerdo a si existe o no un movimiento ocular rápido (MOR) por debajo del parpado y que es visible para quien observa al durmiente.

En el sueño no-MOR se distinguen 4 etapas. Este es también llamado el periodo lento.
1. La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo desueño en adultos sanos, desaparecen las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas (ondas theta) propias del sueño NREM. También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos.
2. La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa más del 50% del tiempo desueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta. El tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.
3. Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuenciacardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, si existen, son lentos.
La primera fase MOR suele presentarse después de unos 70 a 120 minutos y ocupa el 20% del sueño total en el adulto. Aquí no solo se experimentan las descargas de movimientos oculares, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desordenes del suenio
  • higiene de suenio
  • los suenios
  • Mitos, Suenios y misterios
  • La Vida Es Suenio, Comentario De Texto
  • La vida es suenio
  • Patrón De Sueñio
  • construyendo tu suenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS