Los sueños, sueños son: comentario de “es verdad; pues reprimamos”, monólogo del segundo acto de la vida es sueño.

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Los sueños, sueños son: comentario de “Es verdad; pues reprimamos”, monólogo del segundo acto de La vida es sueño.
El soliloquio de Segismundo cierra la segunda jornada de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. En este acto el rey Basilio ejecuta su plan para medir la aptitud como gobernante de Segismundo, o al menos esa es la explicación que da para tan avieso comportamiento. El príncipeheredero es llevado a palacio mientras duerme, de modo que despierta como un hombre libre y poderoso. Basilio observa su comportamiento tiránico, por lo que le juzga incapaz de asumir la corona. Así pues, esa misma noche lo devuelve a su cautiverio. Allí, Segismundo se pregunta si lo vivido en la corte fue realidad o un sueño.
Se desarrolla en estos versos el tema barroco de la inconsistencia de lavida: las ilusiones, las esperanzas, las preocupaciones humanas son pasajeras y la persona que alberga anhelos es un ingenuo llamado al desengaño, que no otra cosa es el vivir. El afán moralizador del autor nos aconseja no dejarnos llevar por la vanidad, el poder, los oropeles, puesto que todo lo terreno es una quimera.
Se compone el pasaje de 40 versos octosílabos agrupados en décimas, con elsiguiente patrón de rima consonante: abbaaccddc.
En cuanto a la estructura interna, cabe destacar que se sigue una disposición argumentativa, frecuente en los monólogos calderonianos. Es un reflejo del rigor expositivo con el que el autor busca comunicar su propósito moral. El monólogo de Basilio en el primer acto o la intervención de Segismundo en el segundo (Tirano de mi albedrío) son ejemplosde esta disposición.
La estructura argumentativa del monólogo sigue el esquema tesis + argumentos + tesis + argumento + tesis. Analizado con más detalle obtenemos lo siguiente:
Versos 2148 – 2157 (1a décima): se expone la tesis acerca de la fragilidad de la vida.
Versos 2158 – 2167 (2a décima): el primer ejemplo que ilustra su tesis es el rey, representante del poder terrenal.
Versos 2168 –2177 (3a décima): comprende varios argumentos que corroboran el primero. Se trata de tipos representativos: el rico, el pobre, el ambicioso, el avaricioso, el malvado.
Versos 2178 – 2187 (4a décima): Segismundo se pone a sí mismo de ejemplo y cierra el monólogo con su tesis central.
El comienzo del monólogo enlaza con la intervención anterior de Clotaldo, en la que insta al príncipe a hacer elbien. Sorprendentemente, los cuatro primeros versos nos transmiten la idea, novedosa en Segismundo, de que lo más importante es hacer el bien en cualquier circunstancia (que aun en sueños / no se pierde hacer el bien, versos 2146 y 2147). Se trata de un mensaje fundamental en la obra que ilustra la mentalidad del autor: el hombre que hace el bien vivirá de acuerdo con los preceptos de la moralcristiana. Esta primera parte se completa con el enunciado de la tesis central del monólogo: la vida es una ilusión fugaz.
El verso 2157 presenta el primer ejemplo utilizado para corroborar su opinión. El rey se envanece en su poder, sin saber de la muerte igualadora. Como ya se ha mencionado, los monólogos adquieren un carácter moralizador que va más allá del argumento de la obra. Por tanto, el rey noes aquí Basilio, sino
el rey de España o cualquier otro gobernante contemporáneo de Calderón. El vocabulario refleja el pesimismo del autor en el tema central: sueño, engaño, desdicha, muerte. Por otro lado, el primer verso muestra con una repetición que la idea central afecta a la misma esencia del ser humano (sueña el rey que es rey). Es decir, el hombre no es nada, sino lo que cree ser.
Cabedestacar la metonimia en aplauso, por vanidad (2161). Este recurso forma parte de la metáfora que describe la vanidad humana como un aplauso que en el viento escribe (2162).
Podemos leer en el verso 2163 un recurso frecuente de la poesía barroca, la ceniza como metáfora de la destrucción y el olvido de todos los anhelos que, en vida, alimentó el alma humana. La exclamación que ocupa los versos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto De ''La Vida Es Sueño''
  • comentario de texto de la vida es sueño
  • COMENTARIO DE TEXTO LA VIDA ES SUEÑO
  • Comentario de texto de La vida es sueño
  • Comentario de texto la vida es sueño
  • Comentario de texto "la vida es sueño"
  • Comentario "La vida es sueño"
  • Un Sueno de Vida, un sueno de matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS