los sueños

Páginas: 26 (6462 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
GUIA DE APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES

GUIA Nº 2
EDUCADOR(A): JUAN GABRIEL MONTOYA
ALUMNO(A): ____________________________________________________
GRADO: DECIMO _____ INTENSIDAD HORARIA: DOS HORAS SEMANALES

ESTANDARES:
COMPARO LOS DIFERENTES CONCEPTOS SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
LAS CONSTRUCCIONES CULTURALES DE LA HUMANIDAD COMO GENERADORAS DE IDENTIDAD Y CONFLICTOINDICADORES DE LOGROS
Reconoce los principales postulados del nacionalismo y de otras corrientes ideológicas surgidas en el siglo XIX. Analiza su puesta en práctica en algunos momentos de la historia.
Identifica los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo... y analizo la vigencia actual de algunos de ellos.
Establece algunas relaciones entre los diferentes modelos dedesarrollo económico utilizados en Colombia y en América Latina, así como las ideologías que los sustentan.
Identifica el impacto de las ideologías sobre las dictaduras y las revoluciones de América Latina y determino su incidencia en la construcción de la democracia.

SABERES PREVIOS:
¿Cómo crees que influyen las ideas en la vida cotidiana de las personas?
¿Conoces algunas de las ideas quehayan sido adoptadas por los líderes de América Latina y de Colombia para llevar a cabo sus propuestas políticas, sociales y económicas? Relaciónalas.
¿Cuáles ideas orientan tu vida social, religiosa, cultural? ¿De dónde tomaste dichas ideas?

GUIA DE INFORMACION
IDEAS Y REFORMAS SOCIALES:

Impacto en América Latina

El viaje de las ideas y su puesta en práctica
Las ideas surgen endiferentes contextos geográficos, culturales y sociales. Viajan a través de diferentes medios, como los libros, los medios de comunicación o el pensamiento de las personas y, de esta manera, entran a influir en otras regiones. En la adaptación o adopción que se hace de ellas, se transforman y adquieren nuevos perfiles, de acuerdo con las situaciones en las que son acogidas. En algunas ocasiones, ideasque nacieron contrapuestas a otras se unen en otras latitudes.

El fascismo
El uso del término fascismo se ha convertido en un comodín para identificar a todos los movimientos autoritarios o totalitarios de corte anticomunista. Con más propiedad, podemos afirmar que el vocablo fascismo admite dos significados: el primero es la designación de una forma concreta de desarrollo histórico,relacionado con la historia de Italia entre 1922 y 1943; el segundo es un concepto genérico que caracteriza a todos aquellos movimientos antidemocráticos de derecha, que tienen como meta un Estado nacional-autoritario de un solo partido, y que ha de ser visto como contragolpe frente al ascenso socialista y comunista pero también como una reacción frente a los principios del liberalismo democrático.LAS SIMPATÍAS POR EL FASCISMO EN COLOMBIA
En Colombia, al igual que en los demás países latinoamericanos, el fascismo cautivó a un gran sector de la población. Lo curioso del caso es que las simpatías provenían de sectores de izquierda y de derecha. Políticos de la envergadura de Gilberto Alzate Avendaño y de Jorge Eliécer Gaitán copiaron los gestos y elestilo de la verborrea de Mussolini, dando discursos en balcones que emulaban la declaración de guerra de Mussolini en la Plaza Venecia
Era un hombre bajito, fuerte, moreno, ‘‘EI negro Gaitán”, lo llamaban despectivamente los señores de la oligarquía, palabra que el pueblo desconocía, pero que, comprendiéndola, hizo suya a partir de entonces. La lanzó en sus conferencias de los viernes en elTeatro Municipal. Aprovechó la simpatía que producían los actos culturales de ese día y de ahí se emprendió el ‘Viernes cultural”, que el pueblo celebraba con abundantes libaciones, las mismas que siguieron a su asesinato el viernes 9 de abril de 1948

¿Quién era Gaitán?
Era un hombre bajito, fuerte, moreno, ‘‘EI negro Gaitán”, lo llamaban despectivamente los señores de la oligarquía, palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS