Los sueños

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ENSAYO
LOS SUEÑOS
POR: ANA C. ARIAS AGUDELO

La interpretación del sueño es la vía regia
hacia el conocimiento de lo inconsciente
Sigmund Freud

Primero habría que aclarar que existe una diferencia entre “yo sueño” y “tuve un sueño”, el primero es una fantasía imaginaria en el estado de vigilia, es un deseo, una ilusión, hasta podríamos decir una utopía, sin embargo cuenta con ciertatolerancia de la censura y en concordancia con el sueño onírico es un cumplimiento de deseos pero consientes. Claro está que estos deseos e ilusiones conscientes pueden hacer parte de la producción onírica pues formarían parte de los restos diurnos. Y el segundo que es el que nos ocupa en este ensayo, es una expresión y deseo de salir del inconsciente en la marcha del dormir.

Desde la antigüedadse ha considerado el sueño de índole comunicativa, como manifestaciones divinas de los dioses en comunicación con las personas que les rinde adoración, estas manifestaciones podrían ser de índole benévolas u hostiles. Unos creían que se podía predecir el futuro, enfermedades. Esto llevaba a algunos a sentir terror por el sueño, pues no podías evitar lo que él les mostraba. En la mayoría de lugaresel sueño antiguamente está basado en el mito, la leyenda y el cuento. Y su interpretación solo podía ser hecha por el jefe, el chaman o brujo de la comunidad. Otros no tan creyentes has dicho que las interpretaciones que son obtenidas del sueño son irreales, insensatas y falsas, pues solo dependen de la subjetividad de quien los descifra.

Con la aparición del pensamiento científico, sonmuchos los que no dudaron que el sueño sea un ejercicio psíquico único de la persona. El más importante fue Sigmund Freud. Quien basándose en unos casos de histeria formulo la teoría del sueño. Observo que el sueño es un fenómeno patológico normal y podrían verse como síntomas y la cura de la enfermedad.

De ahí parte la importancia del sueño para el psicoanálisis y su creador, el sueño nos puedemostrar el yo en esencia, la persona interna que jamás mostramos al exterior, que no queremos que conozcan ni conocer nosotros mismos, cumplir deseos y fantasias. El sueño revela deseos provenientes de la infancia que no podemos alcanzar en la vida cotidiana, imposibles, prohibidos, esta es la razón por la cual están reprimidos. Cualquier cosa que hagamos que nos haya afectado en la infancia, en laadultez apararecerá en forma de sueño.

En el estado onírico, el soñante renuncia a sus adquisiciones psíquicas, haciendo un retorno a la estación del seno materno, lo cálido, la falta de estímulos, con esto podría explicarse la posición fetal de muchas personas. Es una reanimación de la infancia, de las pulsiones que regían entonces.

El sueño es una manifestación del inconsciente de deseossexuales infantiles reprimidos, incomprensible para las personas. Para la interpretación de los sueños, Freud nos habla de dos fragmentos del sueño, el contenido manifiesto el cual es la imagen del sueño tal cual se vio, es exterior y no es motivo de preocupación, este disfraza el motivo real del sueño, al cual llamo contenido latente, es lo que se mantiene oculto, el material inconsciente queforma lo reprimido este es el motivo de análisis e interpretación, el que permite identificar lo que guarda.

Freud postuló la “elaboración onírica” es un mecanismo para que lo inconsciente no se nos de tal cual esta reprimido pues como hemos dicho son suceso y deseos con contenido desagradable y mucha veces difícil de soportar, podríamos resumirlo así, la transformación del contenido latente encontenido manifiesto.

La elaboración onírica contiene tres procesos los cualas son mecanismo como dijimos anteriormente para impedir la aparición de lo reprimido como tal, estos son: Condensación, el cual consiste en sintetizar elementos latentes, los cuales se dan en fragmentos y si poseen algún rasgo común se ven también mezclado en el sueño manifiesto. Desplazamiento. El cual desplaza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS