Los Sueños

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
¿Por qué soñamos?, ¿Qué clases de sueños existen?, ¿Qué relación hay entre los sueños y nuestras vivencias?, ¿Qué significan los sueños?, ¿Qué saben los científicos sobre el acto de soñar?, seguramente la gran mayoría de las personas se ha hecho este tipo de preguntas, o por lo menos alguna vez en su vida se ha preguntado el significado de algún sueño que tuvo y que sintió tan real, o que la dejóconfundida por su incoherencia o por lo absurdo de su comportamiento en él.
El tema de los sueños, se presta para ser estudiado desde diferentes enfoques, ya sea fisiológico, psicológico o incluso mitológico o religioso, aquí lo único cierto es que cada persona decide cómo se aplica más a sus necesidades.
La razón por la cual elegí este tema, es que desde pequeña he tenido una granincertidumbre por mis sueños, yo no concibo la vida sin soñar, he tenido sueños fantásticos, emotivos o totalmente irracionales, algunos han sido descaradamente reveladores, algunos despiertan en mi diferentes sentimientos como tristeza, enojo, alegría e incluso confusión, me he reído con ellos y he reflexionado sobre ellos.
Algunas veces he pensado en escribirlos y creo que no lo he hecho por temor a que sedescubra en ellos mis másíntimos anhelos. Después de todo es algo muy personal.
Al leer “la interpretación de los sueños” de Sigmund Freud, me llamo la atención la forma en que él aplica su técnica de interpretación en sus propios sueños, pero másallá de eso, lo que llamo fuertemente mi atención es la posibilidad inmensa de utilizar este materia onírico para lograr la sanación de una persona.Creo que para hablar de los sueños necesitamos empezar desde lo más básico, así que, según la real academia de la lengua española “sueño” es el acto de representarse mientras se duerme,fantasías, sucesos o imágenes que carecen de realidad o fundamento sin probabilidad de realizarse.
Al través del tiempo se han concebido ideas diferentes acerca del sueño, cosa que no es rara si tomamos en cuentaque en promedio pasamos una tercera parte de nuestra vida en los brazos de Morfeo, y a propósito de Morfeo, ¿De dónde surge este dicho tan popular?; bueno, pues resulta que en la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños, el principal de los oniros (los oniros son las mil personificaciones de los sueño, los mil hijos engendrados por Hipnos) Morfeo, fue fulminado por Zeus por haberrevelado secretos a los mortales a través de sus sueños.
Autores antiguos que precedieron a Aristóteles consideraban al sueño como una inspiración de los dioses, ya distinguían dos especies de sueños: los verdaderos y valiosos, que servían como advertencias o revelaciones y por otro lado los vanos y engañosos, que tenían como propósito desorientar al sujeto o provocar su perdición.
Esta idea es muyparecida a la de los miembros de la tribu Zandé, de Sudan, Zaire y República Centroafricana, que creen que lo experimentado al soñar son hechos reales.
Para los Zandé los sueños placenteros son profecías de buenos acontecimientos, mientras que los desagradables son presagio de enfermedades e implican un encuentro con brujerías, creen que todas las desgracias, en particular las enfermedades y lamuerte son obras de los espíritus de brujas en busca de almas inocentes. Cuando un miembro de la tribu se duerme, su alma se separa del cuerpo y puede vagabundear. Pero las brujas también dejan sus almas rondar durante el sueño. Si los dos espíritus se encuentran luchan, este encuentro es lo que los Zandé interpretan como hecho real, así que, quien tiene un mal sueño debe consultar a un adivino, quele ayude a identificar al brujo o bruja causante de los pensamientos perversos y poder conjurar así la brujería.
Los miembros de la tribu Elgon, en la frontera de Kenya con Uganda, también hacen mucho caso de los sueños. Carl Jung, que dedicó gran parte de su vida al estudio de la interpretación de los sueños, convivió algunos meses con esta tribu, le gustaba ver como la interpretación que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS