los sueños

Páginas: 25 (6100 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Introducción
Los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo durmiente, y normalmente relacionadas con la realidad. Para la psicología, los sueños son estímulos esencialmente anímicos que representan manifestaciones de fuerzas psíquicas que durante la vigilia se hallan impedidas de desplegarse libremente. Soñar es un proceso mentalinvoluntario en el que se produce una reelaboración de la información almacenada en la memoria, generalmente relacionada con experiencias vividas por el soñante el día anterior. Los recuerdos que se mantienen al despertar pueden ser simples (una imagen, un sonido, una idea, etcétera) o muy elaborados. Los sueños más elaborados contienen escenas, personajes, escenarios y objetos.
Durante el sueño, elcerebro está más lúcido y más creativo sin las distracciones del ambiente que tiene durante la vigilia, y nos puede revelar nuestras crisis existenciales y los problemas emocionales, ayudarnos a tomar decisiones difíciles y hasta a encontrar algo que habíamos perdido.

Objetivos

Analizar la interpretación de los sueños según distintos psicoanalistas
Indagar la existencia de los sueñospremonitorios
Averiguar sobre las distintas interpretaciones de los sueños a lo largo de la historia
Investigar las posibles causas del sonambulismo
Determinar si es posible que dos o más personas compartan el mismo sueño
Buscar la razón por la cual soñamos varias veces el mismo sueño
Determinar la influencia del inconsciente en el proceso onírico
Averiguar si se puede morir mientras tenemos  unapesadilla
Investigar sobre en qué momento de nuestra vida comenzamos a soñar
Investigar los arquetipos presentes en los sueños





La interpretación de los sueños

       
La historia de la interpretación de los sueños data del año 3000-4000 A.C.  Se dice que las personas de sociedades primitiva consideraban  que mientras la persona duerme, su alma se separa del cuerpo para reunirsecon el espíritu de la noche. Incluso en el Antiguo Testamento y en la literatura hebrea, los sueños cobran especial importancia pues se consideraban revelaciones divinas. Los judíos ortodoxos lo consideraban como una especie de muerte transitoria y daban gracias a Dios por devolverles el alma al llegar la mañana. El  sueño  adoptaba también un carácter profético, lo que era común en la antigüedad.Frecuentemente se buscaba en los sueños señales de advertencia y consejo. Era un oráculo o augurio de los espíritus, bien sea un mensaje de una deidad, de antepasados o incluso los trabajos de demonios, que  dictaron las acciones de líderes políticos y militares.  
Pero no sólo se interesaron por los sueños las religiones, los filósofos y muchos escritores (Shakespeare, Kafka, Calderón de laBarca, Dostoyevsky...) sino que desde tiempos inmemoriales hasta los médicos se han visto atraídos por los aspectos patológicos de los  mismos, considerados esenciales para descubrir la enfermedad orgánica.
Los griegos de la antigüedad fueron los primeros que intentaron explicarlo “científicamente”. El filósofo Aristóteles lo relacionaba con la actividad del corazón y con una “evaporación relativa alproceso de la nutrición”. Asimismo, Platón también relacionaba los sueños con las horas de vigilia y las operaciones mentales.         
A finales del siglo XVIII, los sueños habían perdido la importancia que tuvieron a través de los siglos y se les tomaba como producto de la ansiedad o simple indigestión, por lo tanto, no se les daba significado alguno. Más tarde, en siglo XIX, Sigmund Freudrevivió la importancia de los sueños, su significado y necesidad de interpretación, tema que desarrollaremos más adelante.

La interpretación de los sueños de Sigmund Freud
       
A principios del siglo XX, Sigmund Freud retomaría la abandonada  cuestión de los sueños y su signicado desde una perspectiva racionalista con su obra “La interpretación de los sueños” (1900) en la que plantea a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS