los sueños

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Los sueños

Desarrollo:
Antes de empezar a desarrollar la temática de los sueños y basarnos en las teorías de Freud es preferible dejar en claro que es el inconsciente, ya que en eso se basan sus teorías.
El inconsciente es algo psíquico, no está en un lugar anatómico determinado. Se llega a su conocimiento a través de distintas manifestaciones como los sueños, los actos fallidos (Las“equivocaciones” que solemos tener), por algunos chistes y por los llamados síntomas neuróticos.
Para comenzar podemos decir que la principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que muchas veces se les damuy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un producto fisiológico que debería ser olvidado cuanto antes, como así sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiológicamente la teoría de Freud (en la que nos basaremos a lo largo de este informe) de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja lacensura.
En 1900 Sigmund Freud publicó su célebre obra la interpretación de los sueños, en la que romperá definitivamente con la concepción psico-filosófica dominante en la época, que supone que conciencia y psiquismo significan lo mismo, asestando un duro golpe a la teoría tradicional, que identifica fisiología y patología.
Freud origina una ruptura en el interior del sujeto al declarar que lossueños son el camino de acceso al inconsciente y la prueba de su existencia, pues el inconsciente, con sus leyes y procesos influye en la constitución y organización de la vida mental.
A raíz de esta teoría Sigmund mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es elincumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes sonadassin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.
Ya focalizándonos, podemos decir que hay un ritmo biológico durante nuestro sueño: atravesamos un ciclo de cinco etapas diferenciadas de sueño varias vecesdurante la noche. Este hecho era desconocido hasta que se descubrió a través de un electroencefalógrafo que una persona cuando se duerme presenta rápidos y bruscos movimientos oculares, acompañados por una vigorosa actividad cerebral.
1524062611029870401692910A través de este procedimiento se pudo establecer que una persona al estar acostada con los ojos cerrados presenta ondas alfa, relativamentelentas, propias de su estado de vigilia pero más relajada, una vez que la persona se fatiga el ritmo de la respiración será más lento y las ondas cerebrales aminorarán todavía más su movimiento, y mostraran las ondas irregulares del sueño de la Etapa 1. Durante este sueño liviano, que dura alrededor de 2 minutos, la persona puede ver imágenes fantásticas, que son como alucinaciones, experienciassensoriales que sobrevienen sin un estimulo sensorial. Puede tener una sensación de caída (con un brusco sobresalto del cuerpo) o de que flota sin peso.
2834640387350Poco después la persona se relaja más profundamente y se inician unos 20 minutos del sueño de la Etapa 2, caracterizado por la aparición periódica de puntas del sueño (irrupciones de actividad de las ondas cerebrales). Aunque aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS