Los Sueños

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
La interpretación de los sueños
Desde la más remota antigüedad, el ser humano ha intentado interpretar sus sueños, a los que atribuía un cierto carácter mágico. Se pensaba que podían tener un ciertosignificado oculto e incluso premonitorio; es decir, que mediante los sueños se podía estar anunciando un acontecimiento futuro. Freud, y los continuadores del psicoanálisis en general, volvieron aestudiar los sueños pensando que podrían ayudar a conocer mejor la problemática de los pacientes que acudían a su consulta e incluso que podían constituir una vía para descifrar conflictos psicológicosque permanecían albergados en el inconsciente de estas personas.
La primera doctrina propuesta por Freud en la interpretación de los sueños se basaba fundamentalmente en la hipótesis de que todosueño suponía la realización de deseos que no se podían llevar a cabo mientras permanecíamos despiertos. Según esto, el sueño sería la expresión, más o menos inconsciente, de un deseo insatisfecho.Posteriormente, el mismo Freud reconoció que no siempre era así, y que también podían ser la manifestación de un problema o una preocupación, e incluso la expresión, no de los deseos, sino de los temoresdel inconsciente, tal como ocurre con muchos sueños angustiosos.
Hay sueños que se repiten con cierta frecuencia y que generalmente están cargados de angustia; suelen ser la expresión de un traumapsicológico padecido con anterioridad y que todavía no ha sido debidamente asumido por esa persona. También se ha comprobado que el contenido de los sueños está relacionado muchas veces con la actividadllevada a cabo durante el día, y muy especialmente, con las imágenes percibidas durante los momentos inmediatamente anteriores a haberse quedado dormido.
No hay una opinión uniforme sobre lasignificación y simbología de los sueños. Freud les atribuía fundamentalmente un carácter sexual, mientras que Adler defendía que estaban más relacionados con la ambición de poder, con el propio prestigio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS