Los Sufrimientos Del Joven Wirther

Páginas: 12 (2800 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
RESUMEN
LIBRO PRIMERO
Werther, según nos cuentan las cartas (dirigidas a su inseparable amigo Guillermo), se sentía muy alegre en su nuevo lugar de residencia en un sitio indeterminado de Alemania. Allí se encontraba "perfectamente bien". Donde vivía antes, sus relaciones con los demás afligían su "corazón" desigual e inconstante. Esa tierra "paradisíaca" era un "preciado bálsamo" para suatribulado "corazón". Se sentía "tan feliz" sumido en el "sentimiento de la vida apacible". Por eso su arte padecía. "Ahora no podría dibujar ni un solo trazo, y sin embargo nunca fui mejor pintor que en estos momentos". Se maravillaba contemplando y disfrutando de la naturaleza y sus encantos. En lugar de libros (excepto los de Homero) sólo necesitaba hadas que lo arrullaran, y eso lo encontraba amanos llenas en su Homero.
Disfrutaba con el cariño que le profesban los lugareños humildes y en especial con el de los niños (lo que más amaba en la tierra), con los que jugaba y dibujaba. A pesar de ello, durante los primeros meses no encontró "verdadera amistad". Reconocía que las personas, atosigadas de su poca libertad que poseen, "buscan por todos los medios verse libres de ella". No obstantehallarse rodeado de "muy buena gente", era imcomprendido. Para él, "la vida del hombre es sólo un sueño", y los hombres, como los niños, no saben de dónde vienen, para dónde van, ni persiguen fines verderos, y sólo dan "tumbos por esta tierra".
Se ufanaba de Wahlheim, un paraje acogedor, "tan confidencial e íntimo", donde se diviertía (bajo unos tilos) leyendo a Homero y oteando todo el valle.Luego de conocer a Carlota (Lottchen o Lotte), una atractiva y hermosa joven ("una de las criaturas más amables del mundo"), su vida cambió radicalmente, debido a que ésta le "sorbió completamente el seso". Premonitoriamente, una prima de Lotte le advirtió a Werther (antes de que éste la conociera) que evitara enamorarse de ella. No atendió esa advertencia y, para su desgracia, se enamoróperdidamente con fatales consecuencias.
Sus primeras conversaciones con Lotte involucraron temas como literatura y baile, actividades del gusto de ella, especialmente el baile, donde ponía "todo su corazón y su alma toda". Mientras bailaban alegremente, Werther se enteró de que Lotte estaba comprometida con Alberto, un acaudalado e influyente joven, empleado de la Corte, donde gozaba de un gran aprecio.Esta realidad lo perturbó profundamente, hasta el extremo de atolondrarse y perder el compás del baile. Como secuela de una tempestad suspendieron el baile y se divirtieron participando en un agradable juego.
Werther quedó tan prendado de los encantos de Lotte que, cuando se separaron, le besó la mano "hecho un mar de deleitosas lágrimas". Su amor por ella se incrementó febril y desaforadamente,debido a que le llenaba "por entero los sentidos y los sentimientos todos". Ilusamente, leía "en sus ojos negros un sincero interés" por él y por su suerte. Cegado por la obsesiva pasión, ingenuamente sentía y daba fe que ella lo amaba. Lotte era sagrada para él: "Todo deseo desaparece ante su presencia. Nunca sé lo que me pasa cuando estoy con ella. Es como si en mi alma se trastocaran todos losnervios. Cuando se sienta al piano y empieza a tocar su melodía, con ese aire angelical, tan simple y tan intenso, desaparecen desde la primera nota todas mis penas, mis zozobras, mis tribulaciones". Su encantadora manera de ser y la magia de la música que tocaba en el piano lo ataban más y más. A partir del instante en que la vio por vez primera, su deseo insaciable era verla a cada instante. "Ydesde entonces ya no tengo otro deseo todo el día. Todo, todo se lo traga esa perspectiva".
Su amigo Guillermo y su madre le recomendaron emplearse en la Embajada (para que no estuviera inactivo), pero Werther no procedió así porque no le gustaba la subordinación ni la antipatía del embajador. Además, consideraba que era una necedad dar gusto a los demás, "sin que a ello le impulse su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sufrimientos del joven werther
  • “Sufrimientos del joven werther”
  • Los sufrimientos del joven Werther
  • los sufrimientos del joven wether
  • El ideal de amor desde los sufrimientos del joven Werther, Goethe.
  • Sufrimientos del joven Werther
  • Los sufrimientos del joven werther
  • Los sufrimientos del joven Werther

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS