Los sujetos del derecho

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
LOS SUJETOS DE DERECHO
Personas jurídicas. Físicas y morales.
CONCEPTO DE PERSONA.
En lo que se refiere al Derecho Civil, dentro de la personalidad analizaremos a continuación a las personas físicas y a las personas morales o jurídicas.
Desde el punto de vista jurídico, se define a la personalidad como la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones, por lo cual se considera a todoindividuo, como una persona de Derecho.
El termino persona viene del latín, por el que se denotaba la máscara o careta que usaban los actores teatrales del Mundo Antiguo para darle resonancia a su voz; posteriormente la palabra significó e! mismo actor enmascarado, el personaje que representaba. Tiempo después el vocablo pasó a designar al hombre mismo, siendo este el calificativo que se le daactualmente.
PRINCIPIO Y FIN DE LA PERSONALIDAD
La personalidad se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la protección de las leyes y se le considera como nacido para concederle ciertos derechos. El Código Civil en su articulo 337 establece "se reputa nacido, al feto que desprendido del seno materno vive 24 horas o espresentado vivo ante el Registro Civil". El embrión humano, el ser concebido antes de nacer, se encuentra protegido por el Derecho. El embrión humano puede recibir legados, herencias, donaciones. El Derecho Penal también protege la vida humana desde el momento de su concepción, en cualquier momento de la preñez, castigando a aquellas personas que provoquen su muerte.
La doctrina reconoce dos clasesde personas: físicas y morales. Las primeras son los seres físicos (hombre y mujer) considerados en sus propias individua1idades, por ejemplo Juan Pérez, un arquitecto, un doctor, etc. Las personas morales son los agrupamientos de individuos que forman seres colectivos con finalidades licitas, a las que la ley les ha reconocido tal carácter.
El Código Civil para el DF., en su Art. 25 enumera alas personas morales:
I. La Nación, los Estados y Municipios;
II. Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley;
III. Las sociedades civiles o mercantiles;
IV. Los sindicatos, las asociaciones profesionales y las demás a que se refiere la fracci6n XVI del Art. 123 de la Constituci6n Federa1.
V. Las sociedades cooperativas y mutualistas;
VI. Las asociaciones distintas delas enumeradas, que se propongan fines políticos, científicos, artísticos, de recreo o cualquiera otro con fin licito, siempre que no fueren desconocidas por la 1ey ; y
VII. Las personas morales extranjeras de naturaleza privada, en los términos del Art. 2736.

2.2.2.2, Atributos de la persona.
Las personas físicas y morales poseen atributos que la distinguen unas de otras. Por atributos seentienden cada una de las cualidades propias, características del ser, que lo distinguen de los demás y respecto de las personas, todas aquellas situaciones jurídicas que nos permiten identificarlo individualmente y situarlo dentro de la sociedad y el orden publico.
Se consideran como los principales atributos de las persona físicas:
a) La capacidad;
b) El nombre;
c ) El domicilio;
d) El estadocivil, familiar y político; y
e) El patrimonio.

CAPACIDAD
La capacidad jurídica es la aptitud para ser titular de derecho y obligaciones. La capacidad se divide en capacidad de goce y de ejercicio.
La capacidad de goce la tiene todo individuo por el simple hecho de ser hombre, de ser persona. La adquiere al nacer y la pierde con la muerte.
La capacidad de ejercicio se refiere a la facultadde la personas para ejercer, por si mismas, sus derechos y cumplir con sus obligaciones. Esta capacidad de ejercicio la adquiere el individuo a cumplir la mayoría de edad, como lo establece el Art. 24 del Código Civil: "El mayor de edad tiene la facultad de disponer libremente de su persona y de sus bienes".
En la capacidad de ejercicio hay causas que influyen en ella que la limitan; por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos de derechos
  • sujeto de derecho
  • Sujetos del derecho
  • Sujeto Del Derecho
  • sujetos de derechos
  • Sujetos del derecho
  • sujetos del derecho
  • SUJETOS DE DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS