Los sujetos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hacia una pedagogía del siglo XX.

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
NACIONALISMO E IDEOLOGIA DOMINANTE: EL MARCO SOCIOHISTORICO
DEBILITAMIENTO DEL MODELO CULTURAL
Indudablemente que la nación, el nacionalismo, la grandeza nacional, siempre han actuado en todas lassociedades como elementos modulares en todo el modelo cultural.
El nacionalismo se constituyó en un punto altamente neurálgico alrededor del cual pudieron estructurarse coherentemente las reaccionessociales más inesperadas, incluso si su origen o su protesta declarada, no se encontraban directamente ligadas al nacionalismo. También en tomo a esta reforzada dimensión de nuestras sociedades esque se han llevado a cabo las movilizaciones sociales más importantes y los impulsos más decisivos de la organización, el desarrollo y la modernización.
En las sociedades dependientes con un ciertogrado de desarrollo, la cuestión del nacionalismo tomará formas más encubiertas y en cierta forma más complejas que en la situación, por ejemplo, de un país colonial que busca su independencia o que haaccedido a ella recientemente.
El individuo, los grupos, las clases mismas requieren, por naturaleza, de ciertas fronteras de referencia, de ciertos límites que les permitan identificarse con unacolectividad específica. El nacionalismo actúa lógicamente como la más amplia frontera en el plano de la sociedad global.
Si la amenaza en el plano nacional es abierta, la respuesta de la sociedadtiende a ser enérgica y a generar la unificación y la movilización de todos los sectores contra el enemigo nacional. Es por algo que la amenaza exterior y las guerras redundan casi siempre en lareconstrucción de un modelo cultural, en la unificación nacional y en la movilización colectiva en un sentido único que tiende a aplazar los conflictos interiores, aunque se puedan citar también ejemplosexcepcionales en los que la derrota o la presencia de una crisis previa de la organización social y de la dirección produzcan efectos totalmente contrarios.
La organización social puede verse seriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HACIA UNA PEDAGOGIA DEL SIGLO XX
  • Hacia una pedagogia del siglo xx
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX”
  • Hacia Una Pedagogia Del Siglo Xx
  • hacia una pedagogia del siglo XX
  • LECTURA HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL SIGLO XX *
  • hacia una pedagogia del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS