Los sujetos procesales

Páginas: 48 (11937 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INTRODUCCION.

El Sistema de Justicia como órgano del Estado es fuente de grandes aportes al desarrollo de una nación, razón por la cual lo que participan en la aplicación de Justicia, asume el comportamiento y el compromiso de contribuir con el buen funcionamiento y fortalecimiento del sistema judicial en nuestro país, logrando hacer el correcto desempeño de sus funciones.

Ala luz del nuevo código procesal penal, los actores o sujetos del sistema de justicia representan la esencia del proceso mismo, en virtud de qué hablar de ellos, es referirse a la temática neurálgica que define el nuevo sistema de justicia penal que rige actualmente la Republica Dominicana.

En un proceso penal intervienen diversos sujetos, los cuales pueden actuar en similares o diferentesdirecciones. Los actores del proceso penal son la medula espinal de dicho proceso, ya que sin ellos no puede haber un debido proceso.

Con la nueva reforma procesal las figuras jurídicas que intervenían en el sistema de justicia penal han sido nombradas con la palabra de actores o sujetos, los cuales en el antiguo código de procedimiento criminal se llamaban partes de proceso.

CAPITULOIV.

LOS SUJETOS PROCESALES.

En la Republica Dominicana el Sistema de Justicia Penal está dirigido por sujetos del procedimiento que representan la cara del Estado de seguridad a través de la aplicación de la Justicia. Se habla de esas personas como los Sujetos del Proceso, ya que ellas disponen siempre de derechos autónomos en el procedimiento.

En el Proceso de JusticiaPenal, los actores intervienen desde diferentes perspectivas, los sujetos del proceso penal son la piedra angular de dicho proceso, ya que sin la existencia de uno de ellos no puede haber un debido proceso. La razón es simple, ellos representan la esencia propia del Proceso Penal. Por ellos ha sido impulsada la reforma procesal, y sin ellos, simplemente, no existiría proceso.

De formaconjunta, han sido reivindicados cada uno de los Sujetos Procesales que de una forma ordinaria interactúan en el devenir del Proceso Penal. Esto es fácilmente verificable en la clara individualización y delimitación de atribuciones legales que se hace con relación a cada uno de ellos.

La diferencia existente en este orden es notable en relación al anterior ordenamiento de procedimiento penal;bajo la égida del Código de Procedimiento Criminal, el expediente era el eje central del proceso, lo que concluía reduciendo gástricamente el rol que los sujetos debían adoptar.

Otro cambio prospero y palpable con la entrada en vigencia de la nueva reforma procesal penal, es lo concerniente a la delimitación e individualización de las atribuciones legales de los actores del Sistema deJusticia Penal. Tal diferencia radica en que en el antiguo Código de Procedimiento Criminal, las atribuciones de las partes, como se le llamaba, en su mayor parte reposaban en el accionar del árbitro del proceso.
Por otra parte, la Nueva Legislación Penal permite el ejercicio de la acción civil conjuntamente con la acción penal, lo que no era permitido en la antigua normativa de procedimientocriminal; es por lo que algunos autores dividen los actores del proceso en dos sujetos penales y civiles, siendo los penales: La víctima, el querellante, el Ministerio Público y el imputado; y dentro los civiles se encuentran: el actor civil y el tercero civilmente demandado.

Sin embargo otros autores han incluido dentro de los actores del Sistema de Justicia Penal a los Jueces y Tribunales,mas aun nuestro Código Procesal Penal ha hecho una muy buena división entre los órganos jurisdiccionales y los sujetos procesales; tocando la jurisdicción penal des de el articulo 56 hasta el 82, empezando en el articulo 83 con los actores del proceso penal y terminando en el artículo 133, si incluimos los auxiliares de las partes.

4.1.- Sujeto Procesal. Conceptualizaciones.

Pietro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • sujetos procesales
  • Sujetos procesales
  • Sujetos Procesales
  • Sujetos procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS