Los sumas, los conchos

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
Grupo étnico de Chihuahua Los Sumas
 A la llegada de los exploradores españoles al noroeste de Chihuahua, durante el Siglo XVII, habitaban esta región los grupos  indígenas denominados sumas,janos, jumanos y jácomes. Posiblemente y tomando como base las descripciones de los primeros exploradores españoles y diversas obras de investigación, puede afirmarse que los sumas fueron lacultura  prehispánica más importante del municipio.Se asentaron las sumas junto a los entonces numerosos ojos de agua, ríos y lagunas, que les proporcionaban no solo agua, sino también algunosalimentos.

Ubicación geográfica: Los sumas (Zumas o Zumanos) habitaban al norte de Chihuahua y valle del Rio Bravo al oeste de Texas, desde Casas Grandes hasta Paso del Norte, hoy Ciudad Juárez.Actividades económicas: La agricultura se practicaba poco por la característica del clima, además de ser nómadas, cazaban y recolectaban para comer. Durante el verano se dispersaban en pequeños grupospara explorar los recursos de la flora y fauna de su territorio, comían todo tipo de reptiles silvestres y bellotas, frijoles, mezquite, tunas, entre semillas, raíces.
Vivienda: Construían controncos, ramas, piedra, lodo, y sobre todo las pieles de bisonte que debían de tratar para que les duraran más tiempo.
Elaboraban sencillas piezas de cerámica y de tejido a base de palma o yuca.  Religión: Religión autóctona
Lengua: El idioma de los sumas actualmente es desconocido, se le asocia con el lenguaje de Atapascana o que pertenecía a la familia Taracahíta
Se extinguieronarrasados por la viruela, los ataques de los apaches, se integraron a algunas de las misiones de los españoles durante los siglos XVII y XVIII. Y eventualmente los individuos de estas sociedadesindígenas fueron exterminados por la modernidad y terminaron mestizados perdiéndose su idioma, sus creencias, su primitivo modo de vida, en general toda su cultura.


Fuentes bibliográficas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concha
  • La Concha
  • El Conchado
  • Concha
  • conchas
  • La concha
  • Concha
  • Conchado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS