Los Sumerios

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Los sumerios 
Despues del año 3000 adC los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de pueblos estado como lo son Uruk, Lagash, Kish, Uma , Ur y Eridu cuyo medio económico se basaba en elregadío. En ellas había un rey absoluto el cual se hacia llamar Vicario del dios potector de la ciudad.

Fueron los primeros en crear la escritura cuneifome, tambien construyeron grandes templos.El Imperio Acadio 
Los semitas eran nómadas que habitaban en la península arábiga. Hacia 3000 adC se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyenfenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia los más importantes fueron los acadios.

Hacia 2350 adC, Sargón, un usurpador de origen acadio, se hizo con el poder en la ciudad de Kish. Fundó unanueva capital, Agadé y conquistó el resto de ciudades sumerias, venciendo al rey de Umma hasta entonces dominante, Lugalzagesi. Este fue el primer gran Imperio de la historia y sería continuado por lossucesores de Sargón que se tendrían que enfrentar a constantes revueltas. Entre ellos destacó el nieto del conquistador, Naram-Sin. Esta etapa marcó el inicio de la decadencia de la cultura e idiomasumerios en favor de los acadios.

El imperio se deshizo hacia el 2220 adC, debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas amorreos y, principalmente, gutis. Tras su caída, laregíon entera cayó bajo el dominio de esta tribu, quienes se impusieron sobre las ciudades-estado de la región, especialmente en el entorno de la destruida Agadé. Las crónicas sumerias los describenconstantemente de forma negativa, como "horda de bárbaros" o "dragones de montaña", pero es posible que la realidad no fuese tan negativa; en algunos centros se produjo un verdadero florecimiento de lasartes. Es el caso de la ciudad de Lagash, especialmente durante el gobierno del patesi Gudea. Además de la calidad artística, en las obras de Lagash se utilizaron materiales provenientes de regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sumerios
  • sumeria
  • Sumerios
  • sumerio
  • Sumeria
  • Sumerios
  • SUMERIOS
  • Sumerios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS