Los supercontinentes y el ciclo de wilson

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
LOS SUPERCONTINENTES Y EL CICLO DE WILSON

Presentado por: Ricardo Eslava Niño
Código:2000302

RESUMEN EJECUTIVO

La idea relacionada con la existencia de Supercontinentes en un contexto de continua transformación y el concepto dinámico de creación/destrucción/modificación de litosfera fueron tratados en esta investigación.

Para iniciar el desarrollo de este tema, se profundizo en losconceptos expresados por Alfred Wegener en el año 1915 sobre la existencia en el pasado de un supercontinente único denominado Pangea (pan= todo, gea=tierra) planteando la hipótesis de que hace 200 millones de años en la era Mesozoica este supercontinente empezó a fragmentarse en continentes más pequeños que derivaron a sus posiciones actuales, siguiendo movimientos horizontales y flotando comobloques de hielo relacionado con la isostasia, esto fue denominado como deriva continental,

Las evidencias para esta hipótesis incluían desde la comparación geométrica, apoyado por las similaridades en el registro fósil como el Mesosaurus, el helecho Glossopteris, los cinturones rocosos de similar edad y composición (como los Apalaches y la zona norte europea, los depósitos de origen glacial enSudamérica y África, como en la India y Australia. Todos estos elementos le permitieron a Wegener sustentar que en algún momento los continentes actuales estuvieron unidos y su posición geográfica fue bastante diferente a la actual. La mayor dificultad para el planteamiento de Wegener fue el sustentar el mecanismo por el cual los continentes se movían, pues los relacionó con el movimiento de lasmareas y las fuerzas gravitacionales las cuales respondían insatisfactoriamente al modelo propuesto.

Desde Pangea esta inmensa masa continental se habría fragmentado posteriormente en distintas direcciones, de tal manera que en el Eoceno ya se podrían distinguir con claridad dos continentes: el eurasiático, que se comunicaba, a través de Escandinavia con Norteamérica, dando lugar a unsupercontinente septentrional llamado Laurasia, y, al sur, una serie de bloques continentales (hoy separados) que constituía el supercontinente de Gondwana, el cual comprendía a Sudamérica, Antártida, Australia y África.

Nuevos estudios permitieron añadir más elementos en el movimiento de los continentes. El registro magnético de las rocas y el desarrollo del conocimiento de la corteza oceánica,identificando zonas como las dorsales Centroatlántica y la Zona del Valle de Rift, como zonas de creación de corteza o la hipótesis de la expansión del fondo oceánico. Esto culminó en la década de los 70 en el desarrollo del concepto de la Tectónica de Placas (Tuzo Wilson) que asumió todos estos conceptos e impuso un modelo de la Tierra dinámico, de continua transformación y conservación de la materia. Estateoría dividió la litosfera en fragmentos llamados placas que se mueven unas respecto a otras y cambian continuamente de tamaño y forma. Existen siete placas principales como la Africana, del Pacífico, la Euroasiática, la Australiana, la Norteamericana, la Sudamericana y la Antártica; y las placas de tamaño mediano son la Caribeña, la de Nazca, la Filipina, la Arábiga, la de Cocos, la de Scotia yla de Juan de Fuca. Las placas litosféricas puede experimentar deformación interna, pero su principal interacción se da a lo largo de sus bordes, siendo de tres distintos tipos de bordes: convergente (destrucción de placa), divergente (creación de placa) o transformante.

La concepción de un modelo dinámico permitió una nueva propuesta del modelo de construcción y evolución de los márgenescontinentales, (Wilson 1965). Implicaba una idea esencial: los márgenes se inician, evolucionan y se destruyen, pasando sucesivamente por fases de extensión, subducción y colisión. Los distintos tipos de márgenes continentales no son más que la expresión de alguna etapa de ese proceso continuo de evolución. Esto se conoció como el Ciclo de Wilson que permite explicar cómo dentro de una misma placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de wilson
  • Ciclo De Wilson
  • El Ciclo De Wilson
  • ciclo supercontinentes
  • Ciclo de Wilson
  • El Ciclo De Wilson
  • Ciclo De Wilson
  • CICLO DE WILSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS