Los Swap En El Sistema Contractual Español

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
LOS SWAP EN EL SISTEMA CONTRACTUAL ESPAÑOL. Javier Pagador López

Los swap son a la vez contratos y productos financieros con cierta tradición en la cultura jurídica anglosajona. Su utilizaciónindiscriminada por parte de las entidades de crédito dentro de la banca minorista es lo que los ha denigrado, pues ahora han sido utilizados de modo masivo en operaciones de muy escasa importanciaeconómica con un agravante, ya que estos instrumentos eran una especie de seguros gratuitos respecto a la aplicación del interés variable en operaciones de crédito.

Estos swap han sido utilizados frente aclientes, consumidores y usuarios, pero también frente a empresarios, físicos y jurídicos. Muchos clientes se han sorprendido ya que la bajar los tipos de interés se han visto obligados a pagar a laentidad de crédito a causa de este swap que suscribieron. En realidad no era un contrato de seguro, pues l bajar los tipos de interés los clientes tuvieron que indemnizar por ello a las entidades decrédito. Tras alegar los clientes la invalidez de este contrato, las entidades se refugiaron en la nueva ley de entidades de crédito; además estos swap fueron aplicados a más sujetos de losestablecidos en la ley.

Nos encontramos también la polémica de la aplicación de la protección de los inversores.

Son los consumidores y usuarios los que mejor han reaccionado contra estas causas. El modelode contrato de los códigos de derecho privado se apoya en dos premisas, que explican que este modelo contractual no parte de la base formal de igualdad de los contratantes, estos sólo son iguales ala hora de decidir si contratar o no, pues si pudiendo no hacerlo alguien contrata debe quedar vinculado por el contrato celebrado, ya que el procedimiento contractual garantiza la justicia de loacordado. El contrato podrá ser anulado si el consentimiento no se formó correctamente. Si hay problemas por falta de información de una de las partes la información puede ser aumentada o rescindir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Contractuales
  • Sistemas contractuales
  • Sistemas contractuales
  • sistema contractual Colombia
  • Sistemas Contractuales
  • Sistemas contractuales
  • Sistemas contractuales
  • Sistema Tributario Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS