“Los símbolos en la construcción de la realidad” (good bye, lenin!)

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Nuestro día a día es el que se nos impone como realidad. Nos dejamos llevar por la cotidianidad para entender que la realidad es así, ordenada y objetiva, porque no se producen cambios en el devenirde nuestra vida.

"Goodbye, Lenin!" refleja eficazmente la construcción del presente, en donde la realidad dada (la que construye el protagonista) es fiel a la reproducción de la vieja sociedad–ahora “abierta al mundo”- en la que siempre había vivido su madre. Álex convierte su casa en un escenario, totalmente contrario a las nuevas prácticas capitalistas. Debe desde encontrar los antiguosfrascos de pepinillos ya desaparecidos hasta convencer a su madre que la televisión sigue siendo la misma. Vemos en esto cómo el poder de los símbolos recae en el valor que se les otorgue. Pero yendo másallá, ¿cuál es la finalidad del signo? ¿Qué sentido tiene poner o no las cortinas en la habitación? Álex crea un mundo artificial puesto al servicio de su madre donde nada aparentemente ha cambiado.Tomando como referencia una lectura de Eco, pondremos el ejemplo que él utilizó para reflejar la puesta en escena televisiva a través de los signos, el de la Royal Wedding. La preparación de la bodareal transformó a Londres íntegramente en un gran estudio de televisión. Todo estaba previsto para salir en pantalla. El vestido de la novia fue confeccionado para que su entrada a la iglesia setomara desde lo alto y encajara perfectamente con la simetría de la cúpula, a los invitados se les dieron unas directrices que debían cumplir con respecto a su vestimenta e incluso los caballos realeshabían sido alimentados durante una semana con píldoras especiales para que el estiércol tuviera un color telegénico y no desentonara en TV. Nada debía dejarse al azar.
Álex cambia la disposición de lossignos hasta tal punto de modificar la realidad de Alemania, cambia la historia de una forma que hace creer a su madre que las cosas han ocurrido de otra manera totalmente diferente, ¿acaso no nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Good Bye Lenin
  • good bye Lenin
  • Good Bye Lenin, Politica
  • Good Bye Lenin
  • “Good Bye Lenin”
  • Good Bye Lenin!
  • good bye lenin
  • Ensayo Good Bye Lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS