Los Símbolos Patrios - Ecuador

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Los Símbolos Patrios
Los símbolos patrios son patrimonio y representación de los ecuatorianos por eso debemos conocerlos, respetarlos y amarlos. Ellos son: La Bandera Nacional, el Escudo de Armas y el Himno Nacional.
La Bandera Nacional Síntesis Histórica
Bandera monárquica española:

Es la que enarbolaron los españoles después de la conquista de nuestro territorio. Se componía de tresfranjas horizontales: una ancha de color rojo en los extremos; en la parte del centro se encontraba ubicado el Escudo de España.

Bandera del 6 de Agosto de 1806:
Enarbolada en el Puerto de Vela de Coro (Venezuela), consta de tres franjas, colores amarillo, azul y rojo.

Bandera del 10 de Agosto de 1809:
Formó parte del movimiento que se dio en Quito del primer grito de la independencia.Estaba compuesto de un asta blanca y su parte externa de color rojo.

Bandera del 9 de Octubre de 1820:

Compuesta de cinco franjas horizontales siendo tres celestes y dos blancas. Nació con el movimiento libertario del 9 de Octubre de 1820, cuando Guayaquil se vio libre de la presencia española. En la franja del centro lucía tres estrellas blancas. Fue creada por José Joaquín de Olmedo.Bandera de 1822:
Al día siguiente de la Batalla del Pichincha, las fuerzas del Mariscal Antonio José de Sucre, enarbolaron el tricolor colombiano en el Panecillo, a partir del 25 de mayo de 1822 fue adoptada esta Bandera Nacional como símbolo de los ecuatorianos. En efecto, era tricolor pero la primera franja era amarilla y un poco más ancha que la segunda que era de color azul, y esta franja a suvez, algo más ancha que la del color rojo.
Bandera del 2 de Junio de 1822:

Adoptada por la Junta Suprema de Guayaquil, compuesta por Olmedo, Roca y Ximena, mediante decreto del 2 de junio de 1822, esta bandera fue inspirada por José Joaquín de Olmedo.


Bandera del 6 de marzo de 1845:
Se da como consecuencia de la derrota del gobierno militarista extranjerizante que operaba en el país,dirigido por el General Juan José Flores. Esta Bandera estaba formada por tres cuarteles paralelos al asta.
De colores, celeste al centro y blanco a los extremos y en el centro del cuartel celeste, tres estrellas.

Modificación de la bandera marcista:

Se trata de una modificación que se hace a la anterior. Este cambio se realizó en noviembre de 1845 y por el mismo, en el cuartel azul aparecieronsiete estrellas del mismo color blanco anterior. Las siete estrellas representaban las siete provincias que comprendía nuestro país.


Bandera del 26 de Septiembre de 1860:
Se adopta la bandera tricolor, así lo dispuso García Moreno mediante decreto, el 28 de Septiembre de 1860. La Convención reunida en Quito, el 10 de enero de 1861, ratifica el decreto de García Moreno, declarando envigencia oficial la Bandera Tricolor.


Normas para el uso de la Bandera Nacional
Como izarla:
Entre las recomendaciones sobre el adecuado uso del tricolor patrio al momento de enarbolarlo, recordemos estas:
1. Los pabellones que se icen en los edificios públicos, embajadas, consulados y de las Fuerzas Armadas, llevarán en el centro el Escudo de Armas.
2. Los que pertenecen a los municipios en vezdel Escudo tendrán un círculo de estrellas blancas en su centro, en un número igual al de las provincias que forman el Ecuador, esto es 24.
3. Los barcos mercantes y personas particulares enarbolarán simple y llanamente el Pabellón Nacional, sin los elementos descritos en los numerales 1 y 2.

Como desplegarla:

1. No saludes con la Bandera a persona o cosa alguna.
2. No despliegues laBandera Nacional con el color amarillo para abajo, excepto en el caso de significar dolor o angustia.
3. No pongas ninguna otra bandera o símbolo ni a la derecha ni sobre la Bandera Nacional.
4. No coloques ningún objeto o emblema de ninguna clase encima o sobre la Bandera Nacional.
5. No uses la Bandera Nacional como cortina, ropaje o tapicería de ninguna clase, cualquiera que sea.
6. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos patrios del República del Ecuador
  • símbolos patrios del ecuador
  • Ecuador Simbolos Patrios
  • Simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • simbolos patrios
  • Simbolos Patrios
  • Simbolos Patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS