Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Los términos Relaciones Internacionales y Estudios Internacionales (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del área académica) hacenreferencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: elpapel de los Estados, el de las organizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.
Según Rafael Calduch, son "todas aquellasrelaciones sociales, y los actores que las generan, que gozan de la cualidad de la internacionalidad por contribuir de modo eficaz y relevante a la formación, dinámica y desaparición de una sociedadinternacional considerada como una sociedad diferenciada.1
Objeto de estudio

La sociedad internacional, concepto ideológico con contenido político, jurídico y económico, es el objeto de estudio. Esta es unente complejo constituido por una trama de relaciones internacionales que se componen de las acciones derivadas de la soberanía exterior de los Estados, pero también de acciones individuales ycolectivas de particulares o entidades estatales cuando tienen significación internacional.
Es tal la variedad de esas acciones en el mundo moderno que el campo de las Relaciones Internacionales se hatornado muy amplio y la mejor manera de abordarlo es a través de un conjunto de conocimientos y destrezas, por lo que es en esencia multidisciplinario. Por la extensión de las comunicaciones, se haprovocado un campo en el cual hoy casi toda acción tiene o tiende a tener alguna expresión internacional.
Para ello, es necesario determinarla naturaleza del orden internacional existente, es decir la formacomo se configuran y establecen las relaciones dentro de la sociedad internacional, para saber hacia donde los interesados deben dirigir su atención en el estudio de las Relaciones Internacionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estudio de las relaciones internacionales
  • Estudio de las relaciones internacionales
  • porque estudiar relaciones internacionales
  • ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Federación de Estudiantes Mexicanos de Relaciones Internacionales
  • Las relaciones internacionales como objeto de estudio
  • TEORÍAS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Problemas básicos en el estudio de las Relaciones Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS