Los títulos de créditos o títulos valores

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G EN ESTUDIOS JURIDICOS
ALDEA UNIVERSITARIA LICEO BOLIVARIANO "JACOBO MARMOL"
BARQUISIMETO ESTADO LARA








Los títulos de créditos o títulos valores










FACILITADOR: Abg. Julio Gómez
Jesús Mendoza C.I: 13.991.859
SECCION:701
Los títulos de créditos o títulos valores
Son instrumentos cambiarios necesarios e indispensables en la economía moderna. Constituyen una fórmula jurídica cambiaria para la incorporación y circulación de los derechos.
Para Barboza (1994, p. 30), el título de crédito o título valor “...es un documento creado a través de la incorporación de un derecho, cuya posesión es suficiente y necesariapara poder ejercer el derecho en él incorporado por parte de su poseedor legítimo contra las personas signatarias del mismo”. Debemos agregar que la noción de documento no debe entenderse solamente al documento papel, por cuanto que hoy día, también existen los llamados documentos electrónicos, originados por las transacciones comerciales informatizadas.
Los mismos cumplen la función de contribuira la circulación de la riqueza, de los bienes, de los derechos, representando un instrumento jurídico del tráfico mercantil.
Los títulos de crédito o también llamados títulos valores, agrupan en su contexto general, a varios documentos que presentan características comunes, sometidos a un mismo régimen jurídico.
Para identificarlos, no siempre se ha usado la misma terminología. Se les hadenominado papel-valor, títulos de crédito, títulos circulatorios (Argentina), valores literales (México), efectos de comercio y valores mobiliarios (Francia), instrumentos negociables (Países Anglosajones). El Código de Comercio venezolano los identifica como títulos de crédito (artículo 2), documentos negociables (artículo 121), efectos de comercio (artículos 127 y 538), documentos de crédito(artículo 991), respectivamente.
En Venezuela, la opinión mayoritaria, tanto en la doctrina como en la jurisprudencia, se inclina por la denominación de título valor, así se desprende de la mayoría de los pensa universitarios y de las últimas leyes especiales en materia mercantil, tales como la Ley de Mercado de Capitales, la Ley de Caja de Valores, la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, laLey de Delitos Informáticos y toda la normativa legal en materia de comercio electrónico.
Clasificación de los títulos valores
La doctrina ha clasificado los títulos valores de varias formas, atendiendo al derecho incorporado al título.
Por su forma de creación
Pueden ser títulos singulares o en serie. Los primeros se caracterizan por su individualidad. Cada título es independiente de losdemás. Generalmente corresponden a negocios jurídicos separados, por ejemplo el cheque.
Los Títulos en serie o en masa, presentan las mismas características y se refieren a un mismo negocio jurídico, por ejemplo los bonos u obligaciones.
Por el sujeto que los crea
Los títulos valores se clasifican en públicos y privados. Los primeros son aquellos creados por personas de derecho público, por ejemplolos bonos de la deuda pública. Los segundos, son creados por personas de derecho privado.
Por su forma de circulación
Se clasifican en nominativos, a la orden y al portador.
a. Los títulos nominativos son aquellos cuyo titular es una persona específica, determinada. Su transmisión se verifica aplicando las reglas de la cesión de créditos (artículo 150 del Código de Comercio), anotándose en eldorso del título y en los libros de registro respectivos. El ejemplo típico es la acción de una compañía anónima.
b. En los títulos a la orden se designa como beneficiario a una persona determinada o a cualquier otra que ésta indique. Su transmisión se verifica por el endoso y la entrega del documento.
En la transmisión no interviene el emitente. El ejemplo típico es la letra de cambio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores y operaciones de credito
  • Valor probatorio de los titulos de credito
  • Catalogo De Titulos De Titulos De Credito
  • Títulos de crédito
  • Titulos de credito
  • Titulos de credito
  • Títulos de credito
  • Títulos de crédito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS