LOS TAIRONAS

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
LOS TAIRONAS






INTEGRANTES:
CAMILA ANREA SANCHEZ GALVIS
YESENIA ANDREA ALSINA BECERRA
ANGIE CAROLINA VILLAMIZAR






SOCIALES
ELGAR JAVIER GALVIS PEÑA
11







COLEGIO SANTO ANGEL DE LA GUARDA
2015
TABLA DE CONTENIDO



INTRODUCCION



























LOS TAYRONAS

Los taironas/tayronas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y delCesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritacay la zona baja costera comprendida dentro del Parque nacional natural Tayrona.
Se presume que el nombre tayrona pueda estar relacionado con los términos teyuna y teiruna, que se han encontrado en varias lenguas de los pueblos indígenas que aún sobreviven en la sierra de SantaMarta, todos ellos de filiación arhuácica-magdalénica. Entre estos pueblos se encuentran los kogui, que presumiblemente puedan ser descendientes de los tairona. Sobre la lengua de los kogui, se sugiere que hay cierto parentesco con las antiguas lenguas de los tairona, en la actualidad aún hay cerca de 7 mil hablantes de kogui-tairona.
Se caracterizó el territorio Tayrona por sus hoyas quebradas yfaldas montañosas bastante abruptas y en muchos casos encajonadas. Esto los llevó a desarrollar una agricultura de terrazas y una urbanización escalonada en las ciudades. Conocieron el calor del trópico por su cercanía al mar Caribe y las zonas templadas y frías de la Sierra Nevada.
Los Tayrona contaban con una compleja organización sociopolítica, y con un avanzado conocimiento de la ingeniería y laarquitectura que se refleja en los restos de grandes obras líticas, plantas de habitación, caminos, muros de contención, escaleras y puentes.
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La Sierra Nevada de Santa Marta localizada en la parte norte de Colombia, es un macizo montañoso, aislado del sistema de los Andes. La variada topografía de la Sierra Nevada, produce gran diversidad de condiciones ecológicas,radicalmente diferenciadas de las que presentan las regiones adyacentes, e influye sensiblemente en las condiciones climáticas de una gran parte de la región caribe del país.
Los Tayronas se situaron entre el nivel del mar y una altura aproximada de 2.000 metros, principalmente en la zona de Santa Marta, cerca del río Bonda y a lo largo de los ríos Ariguaní, Cesar y Ranchería, también en los valles de losríos Palomino y Buritaca.
Los Tayrona se acogieron, tanto a las bondades que le brindaban la Sierra Nevada como a las restricciones que esta les imponía, y poco a poco lograron combinar esas bondades y esas restricciones del medio para afianzar y garantizar su permanencia y reproducción biológica en esta región, como lo señalan hoy día las ruinas de numerosos poblados con infraestructura de piedra,caminos terrazas de cultivos, canales y puentes.

ORGANIZACIÓN POLITICA
El medio geográfico de la Sierra, montañoso y escarpado, contribuyó a la concentración de la población en poblados pequeños y grandes, propicios para la formación de cacicazgos. Los Taironas se consolidaron alrededor de dos confederaciones, que agrupaban una serie de poblaciones bajo sus respectivas autoridades. Estas fueron lade Bonda, cercana a la actual ciudad de Santa Marta, y la de Pocigueica, por los lados de Río Frío, actual zona bananera. En estos y todos los poblados había un cacique, pero no todos eran del mismo nivel. Había caciques más importantes que primaban sobre otros. Algunas poblaciones estaban divididas en barrios. También existieron unidades políticas mayores, acercándose a federaciones, comoTayronaca, el Valle de la Caldera y Betoma. Cada una de ellas tenía un jefe o especie de cacique, al que acompañaba una corte de nobles guerreros o los manicatos que llevaban una marca distintiva de cabello, además de los jefes religiosos, llamados noamas. Guerreros y sacerdotes compartían la responsabilidad política y religiosa. Después venían los especialistas, como agricultores, artesanos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los taironas
  • Taironas
  • taironas
  • Tairona
  • Tairona
  • taironas
  • Los Taironas
  • Los Taironas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS