Los Tamales

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INTRODUCCION:
Al sur de la Republica Mexicana se encuentra el hermoso estado de Oaxaca, de donde son originarios los tradicionales tamales oaxaqueños que por costumbre se acompañan con un rico champurrado.
Para el mundo México es un país muy diverso en tamales, ya que cada estado tiene su propia forma de preparar dicho alimento.
Existen diferentes celebraciones y ferias que se enfocan altamal como:
* 2 de Febrero Día de la Candelaria
* 1 y 2 de Noviembre Día de Muertos este alimento se acostumbra a poner en los altares para los difuntos
La feria del tamal se celebra cada año en la Ciudad de México, un evento que se lleva acabo en la Delegación Coyoacán en donde se encuentra el museo nacional de artes populares. Dicho suceso es efectuado del 28 de Enero al 2 de Febrero,en donde participan tamales nacionales e internacionales lleva celebrándose desde 1993 con el fin de ampliar la variedad de este alimento.
Consideramos que este evento es muy importante para la gastronomía mexicana y para nosotros mismos y conozcamos los diferentes tamales que hay en nuestro hermoso país.











DESARROLLO:
El tamal es una comida muy tradicionaldesde hace muchos siglos atrás. Son muy populares en el continente americano, pero sobre todo en Latinoamérica solo nos enfocaremos en hablar del tamal de México.
El tamal proviene del náhuatl (tamalli) que significa envuelto. Esta tradición también es muy conocida en la cultura azteca, donde surgieron los primeros tamales, solo se preparaban de pura masa y solo los podían probar los sacerdotesy los dioses de esa época, por que son muy laboriosos. La gente normal del pueblos solo los podían consumir una vez al año, su especialidad eran los tamales de amaranto.
Con el tiempo, la conquista y las migraciones del tamal, fueron mejorando su preparación y recibieron ingredientes de origen europeos, que hoy son fundamentales en su sabor tradicional, como la carne de cerdo y manteca, quesustituyeron a las verduras, uno de ellos fueron calabaza y quelites.
Los principales ingredientes de los tamales oaxaqueños:
A) El maíz: Este se dio desde hace siglos, se siembra, se deja secar se dejan meses reciben el nombre de mazorca. Para elaborar la masa, se tiene que desgranar este, después de eso, se cuece pero se la agrega la cal y se deja hervir ya que esta hecho recibe el nombre denixtamal; para que este se haga masa se puede llevar al molino esta la opción de utilizar el metate, o se puede conseguir en la tortillería.
B) Sal: Da sabor a cualquier comida, este condimento viene de Europa y antes la sal era muy sagrada y con un precio muy costoso. Este condimento se le agrega a la masa.
C) Manteca: Es una grasa que proviene del puerco y le da un sabor pero estesirve para que el tamal no quede seco. La sal se derrite y se le agrega a la masa.
D) Hoja de plátano: Es la hoja que se da en la milpa de plátano. Son hojas muy grandes de color verde. Este servirá para envolver el tamal y dar otro sabor diferente a la hoja de mazorca.

El relleno del tamal son diferentes uno de ellos son:
A) El Tamal Verde: Su relleno es de salsa verde, que sepreparan, con tomate, chile de árbol, ajo, cebolla, sal y comino para darle un sabor rico. Al estar molido la salsa, se le pone al tamal con pechuga de pollo ya deshebrada
B) El Tamal de Rajas: Se elabora con chiles cuaresmeños cortado en rajas y quitándole las semillas, jitomates, cortados en cuadros y cebollas cortada también en rajas. Solo se tiene que dejar coser hasta que yerba y después yase le agrega al tamal y se envuelve
C) Tamal de Mole: Se elabora el moles de varios ingredientes sobre todo de muchos chiles como ancho, pasilla, mulatos, etc. además que lleva otras especias como sal, pimienta, canela, choco, ate, etc. Bueno después, que ya esta hecho el moles que estos ingredientes, se le agrega al tamal este mole con trozos de pechuga de pollo ya previamente cosida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tamales
  • Tamales
  • Tamales
  • el tamal
  • Tamal
  • El Tamal
  • Tamal
  • Tamales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS