Los Taque

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Municipios los taques

Ubicación y límites:

Ubicación

Se ubica al norte del estado; entre los 11º 43’ 33’’ y 11º 57’ 37’’ de latitud norte y los 70º 07’ 04’’ y 70º 17’ 55’’ de longitud oeste.

Límites
Por el norte con el municipio Falcón y el Golfo de Venezuela; por el sur con el municipio Carirubana; por el este con el municipio Falcón y por el oeste con el Golfo de Venezuela.Origen e Historia

El Municipio Los Taques es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, en Venezuela. Tiene una superficie de 231 km² y una población de 28.528 (censo 2001), su capital es Santa Cruz de Los Taques.

Es conocido por sus grandes condiciones geográficas, humanas, religiosas y turísticas. Santa Cruz de Los Taques, bautizado el 03 de mayo de 1502,ofreciendo así hermosos atractivos al visitante, ya que cuenta con hermosas y tranquilas playas y sus encantadoras comunidades como los son: Guanadito, Amuay, el Hoyito, Cumujacoa, Judibana, y Villa Marina. Estos presentan una serie de costumbres y tradiciones  Cuenta con una superficie de 231km2 y 46 Km. de costas. Cuenta con una población de 33.500 habitantes.

La actividad petrolera enespecial la refinación es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957. El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el Estado Falcón, la cual produce un fruto muy parecido a la nuez. Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles interrogaron a losindígenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. 

El 24 de Julio de 1823 se desarrolló la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela. En Los Taques se encuentra una plaza con una figura de águila de bronce, llamada PlazaEl Águila. Este monumento fue colocado por la Armada Venezolana el 24 de julio de 1974 en un acto muy significativo, el cual contó con la presencia del Ministro de la Defensa y otros ministros.
La razón de este homenaje fue que de esta población partió el general José Prudencio Padilla hacia la Batalla naval del Lago de Maracaibo. En esa época Los Taques era un puerto importante deaprovisionamiento, especialmente hacia las islas del Caribe, Aruba y Curazao, y el Lago de Maracaibo. En esta población, los navegantes adquirían carne de chivo salada, queso y leche de cabra, sal, maíz, granos y todas aquellas provisiones necesarias para el viaje, producidas en la Península de Paraguaná.

El general José Prudencio Padilla no solo se surtió de provisiones para la Batalla naval del Lago, en LosTaques, sino que algunos hombres de Los Taques y sus alrededores se unieron al General Padilla y partieron hacia el Lago de Maracaibo a luchar por la independencia de Venezuela.

Por esta razón, con la Plaza El Águila de Los Taques se rinde tributo a la Batalla naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia de Venezuela.

Después de El Cabo San Román, El Puerto de Los Taques esel lugar de más significación histórica, no sólo de Paraguaná sino de todo el occidente Venezolano. Su nombre figura desde los primeros años del descubrimiento. Alrededor del año de 1499 específicamente el 10 de septiembre cuando realiza su primer viaje una embarcación de españoles. Posteriormente en su segundo viaje a América, Alonso de Ojeda, Don Pedro de Ojeda, y el capitán de navío Juan Lópezllegan a Los Taques el 03 de Mayo del año 1502. Aquí permanecen algunos meses y fundan una pequeña fortaleza ubicada en el sector conocido hoy como La Playita y considerado hasta ahora como el primer establecimiento levantado por los españoles en tierra firme del continente americano. 

Por su estratégica posición en el golfo de Venezuela y las ventajas naturales de sus costas accesibles y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taque
  • Taques
  • taques
  • Los Taques
  • Manual Para Taquear
  • El taque de las chicas cocodrilo
  • Sector La Florida Los Taques Estado Falcon
  • Posadas Del Municipio Los Taques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS