Los Taques

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Los Taques: 23 años de autonomía municipal

Angélica Ocando/ CNP: 16619
El municipio Los Taques recientemente arribó a los 23 años de vida autónoma. Este acontecimiento se registró la madrugada del pasado 28 de septiembre de 1987, cuando la extinta Asamblea Legislativa era presidida por el Diputado Nelson Cabello Mata. El Concejo Municipal de esa jurisdicción realizará hoy los actosconmemorativos por el XXIII aniversario. A las 9:00 de la mañana se llevará a cabo una misa de acción de gracias, en la iglesia de la población.

En horas de la tarde, a las 4:00, será la ofrenda floral en la plaza Bolívar, mientras que la sesión solemne tendrá lugar en el auditorio del Complejo Cultural María Díaz Borges, a las 5:00. Amábiles Aldama dirigirá a los presentes el discurso central. Señalóque éste estará basado en las mejoras, beneficios y desarrollo que ha traído la autonomía para las localidades que integran el municipio, el cual hace dos décadas contaba con 25 mil habitantes. De la misma forma recordó que desde la creación del entonces distrito Los Taques han pasado tres alcaldes: Gregorio Irausquín Quevedo, Alexis Acosta y José Luis Iglesias, además de Norys de Lugo, quienasumió el cargo por un lapso de cuatro meses.

HISTORIA
Henry Primera, ex edil y presidente del Concejo del Distrito Falcón, al que pertenecía Los Taques, explicó que junto a Juan de Dios Falcón Brett, luchó para conseguir la autonomía de esta localidad, debido a que los recursos no redistribuidos de manera justa. Esta iniciativa obedeció al deseo de que el pueblo tuviera cerca de susrepresentantes, para buscar su propio crecimiento y desarrollo. Para conseguir la meta debieron unirse los partidos políticos que hacían vida en la zona. Narró Primera que reunieron dos mil firmas para solicitar a la Asamblea ser incluidos en la lista de distritos, de acuerdo a la ley de Régimen Municipal que había sido creada, "fue la presión popular, la que sin distingo político logró la independencia deeste pueblo".

Municipio Los Taques (Falcón)
Saltar a: navegación, búsqueda Los Taques
Municipio de Venezuela

Idioma oficial Español
Entidad Municipio
• País Venezuela
• Capital Santa Cruz de Los Taques
• Estado Falcón
Alcalde José Luis Iglesias (PSUV)
Parroquias 2
Superficie
• Total 231 km²
Población
• Total 28.528 hab.(2001)
• Densidad 123,5 hab/km²
Gentilicio TaquenseSitio web oficial

El Municipio Los Taques es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, en Venezuela. Está ubicado al oeste de la Península de Paraguaná; limita al norte con el mar Caribe y el Municipio Falcón, al sur con el Municipio Carirubana, al este con el Municipio Falcón y al oeste con el Mar Caribe (Golfo de Venezuela). Tiene una superficie de 231 km² y una poblaciónde 28.528 (censo 2001), su capital es Santa Cruz de Los Taques. La actividad petrolera en especial la refinación es el principal rubro económico del municipio, el turismo es la segunda actividad en importancia. El primer busto del Libertador Simón Bolívar fue develado el 5 de julio de 1957.Contenido [ocultar]
1 Toponimia
2 Personajes
3 Su papel en la historia de Venezuela
4 Historiamunicipal
5 Fiestas patronales
6 Gobierno
7 Lugares de interés
8 Economía
9 Centros poblados
9.1 Santa Cruz de Los Taques
9.2 Villa Marina
9.3 Amuay
9.4 El Hoyito
9.5 El Tacal, Cumujacoa
9.6 Guanadito
9.7 Judibana
9.8 Creolandia
9.9 Alí Primera
9.10 Jayana
10 Véase también

[editar]
Toponimia

El nombre proviene de una planta de la zona, ya extinta en el Estado Falcón, la cualproduce un fruto muy parecido a la nuez.

Cuenta la leyenda que a la llegada de los españoles interrogaron a los índigenas de la zona sobre unos sacos que trasladaban en su espalda, a lo que ellos respondían "Taque", "Taque", dando origen al nombre de la población, y más recientemente, a todo el municipio. La Universidad Francisco de Miranda donó a la población una pequeña planta de "Taque" y hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • taque
  • Taques
  • taques
  • Los Taque
  • Manual Para Taquear
  • El taque de las chicas cocodrilo
  • Sector La Florida Los Taques Estado Falcon
  • Posadas Del Municipio Los Taques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS