Los Tarahumara

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Vestimenta
Los Tarahumaras enfrentan largos periodos de frio y también de calor eso por eso que su vestimenta cambia a lo largo del año.
Las mujeres normalmente usan una o varias faldasdependiendo del clima y se distinguen por ser muy largas, normalmente visten una camisa corta blanca o floreada. Ambas son confeccionadas con telas estampadas en vivos colores con telas blancas. Las madresnormalmente usan cobijas para vestir y cargar a sus bebes.
En cuanto a los hombres se visten con un taparrabo que llaman “tagora” y acostumbran llevar fajas ceñidores para sujetar la “tagora”, tambiénusan pantalones y actualmente usan camisas blancas o de colores.





Comida
El 85%-90% de su comida se basa en el maíz, se come en pinole, tamales, tortillas, etc. Tambiéncultivan y comen papas, calabaza, frijoles, chile y algunas frutas como la manzana y el durazno. Complementan su alimentación con lagartijas, ratas de campo y en otras ocasiones dan sacrificio a susdioses y comen carne de res, también cazan y comen venado. También hacen platillos como pozole, potajes, tónari, etc.




Costumbres y Tradiciones
Los tarahumaras son muy religiosospero practican sus creencias al margen de la iglesia, este pueblo ha preservado muchas de sus costumbres y tradiciones a pesar de la imposición de las iglesias Europeas. Normalmente se organizan entorno a los cantores y rezadores ancianos que ofician y conducen las ceremonias al ritmo de sus sonajas que hacen con bules y sus cantos gutarales donde van narrando y describiendo la vida de losanimales del monte como los lobos, coyotes, mulas y zopilotes. Gran parte de las tradiciones actuales de los tarahumaras son una apropiación de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años queconvivieron en la época colonial. También organizan bailes y cantos.





Poemas
Es importante saber apreciar los poemas en todas las lenguas indígenas ya que forman parte de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS