los tarahumaras

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
HISTORIA
Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua; su endónimo es rarámuri.
Es posible que los antepasados de los indígenastarahumaras provinieran Asia (Mongolia), atravesando el estrecho de Bering, hace aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son lasfamosas puntas clovis (armas típicas de los cazadores de la megafauna del Pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de laSierra Tarahumara
La economía de los primeros grupos étnicos tarahumaras se basaba en la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile yalgodón. Cada grupo tenía su dialecto dela lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de proteger el territorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.
Eran belicosos y politeístas. Creían en lavida después de la muerte y en la existencia de seres benévolos y malévolos. Entre los benévolos consideraban al sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que provocaban las lluvias ycontrolaban los animales que cazaban. Entre los malévolos estaban los señores del inframundo que causaban la muerte y los desastres naturales. Sus rituales comunales eran parte esencial de su cultura.Adoraban el sol y la luna, celebraban victorias bélicas, la caza de animales y la cosecha agrícola.

COSTUBRES
Las fiestas son una parte importante de su cultura porque conserva su identidad. Entrelas ceremonias más trascendentes están las que realizan durante el ciclo agrícola, en fechas del calendario católico y cualquier acontecimiento familiar como el nacimiento de un hijo.
La tradiciónes que cada hombre organice tres fiestas durante su vida y la mujer cuatro porque es la más propensa al pecado y debe pagar más. Un elemento básico de la ceremonia es la presencia del cantor, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS