Los Tarahumaras

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015

Los tarahumaras

Los tarahumaras o rarámuris son un pueblo nativo de México, asentado en territorio del estado de Chihuahua.
Tarahumara también es como se conoce en castellano a la lengua de estepueblo. La denominación "tarahumara" es la castellanización de la citada palabra rarámuri, que debe pronunciarse con una r suave al principio, inexistente ya que en este último caso se deformaría lapronunciación original, sin r fuerte.
Los tarahumaras ocupan una cuarta parte del territorio en el suroeste del estado de Chihuahua (65 000 km²) en una de las partes más altas de la Sierra MadreOccidental, conocida también como Sierra Tarahumara. Este territorio alcanza su cima en el Cerro del Mohinora de 3 307 m sobre el nivel del mar, ubicado en el municipio de Guadalupe y Calvo y su menoraltura a 501 msnm ubicada en la zona del barranco del municipio de batopilas.
Es posible que los antepasados de los indígenas tarahumaras provinieran Asia (Mongolia), atravesando el estrecho de Bering,hace aproximadamente unos treinta mil años, pero los vestigios humanos más antiguos que se han encontrado en la sierra son las famosas puntas Clovis (armas típicas de los cazadores de la megafaunadel Pleistoceno) con una antigüedad de casi 15,000 años, lo que nos permite datar la presencia de los primeros pobladores de la Sierra Tarahumara.
La economía de los primeros grupos étnicos tarahumaras sebasaba en la agricultura, la caza y la recolección. Cultivaban maíz, calabaza, chile y algodón. Cada grupo tenía su dialecto de la lengua tarahumara y sus gobernantes, quienes se encargaban de protegerel territorio contra las etnias vecinas y garantizar el orden interno de la tribu.
Eran belicosos y politeístas. Creían en la vida después de la muerte y en la existencia de seres benévolos ymalévolos. Entre los benévolos consideraban al sol, la luna, el médico, las serpientes y las piedras, que provocaban las lluvias y controlaban los animales que cazaban. Entre los malévolos estaban los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS