Los Tarahumaras

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Los tarahumaras
Actividades económicas
Se basaba en la agricultura, pastoreo, caza y recolección y sus principales productos son el frijol y el maíz. Hacían hachas arcos, telar de cintura ycocinan en piedra. Las mujeres hacen cerámica, tejidos de manta, fabricaban canastas y petates con hojas de planta. Los hombres se dedicaban al campo y a cortar madera para construir sus casas. Los niñosen algunos casos trabajan con sus papas al igual que las niñas con sus mamas debido a que sus papas y cuando el trabajo no les da para vivir, se ven en la necesidad de emigrar.
Organización social
Suforma de asentamiento es dispersa, pues viven en rancherías bastante apartadas unas de otras. Un determinado numero de ellas forma un pueblo y en las cabeceras de ellas hay una iglesia donde estánlas autoridades indígenas. Los tarahumaras se dividen en dos grupos: el de la alta Tarahumara y el de la baja tarahumara. Existe un sector de la población que se a negado a aceptar la religióncristiana, integrado por los llamados cimarrones estos viven casi siempre en el fondo de las barrancas y son el 18% de la población.
La base de la organización social es la familia nuclear en donde el hombrey la mujer tienen roles bien específicos. El matrimonio se realiza mediante el auxilio de un casamiento oficial llamado mayori. A el acude el joven que desea casarse, señalando el nombre de la novia.Si el mayori considera que el joven es trabajador va con los padres de la joven quienes discuten el asunto si es aceptado se realiza el matrimonio. La nueva familia debe residir en la casa de lospadres de la esposa durante un año. Al morir uno de los padres la herencia corresponde a los hijos.
Organización política
Los tarahumaras están organizados en pueblos que gobiernan un determinadonúmero de rancherías. A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador que es quien preside las reuniones dominicales y da un sermón. A la cabeza del pueblo se encuentra un gobernador que actúa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tarahumaras
  • Los tarahumaras
  • Tarahumaras
  • Los Tarahumaras
  • tarahumara
  • Tarahumaras
  • tarahumaras
  • Los tarahumaras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS