Los Teólogos Y Spinoza

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
El pensamiento de Spinoza en los teólogos
Las obras los teólogos habla de la historia de una guerra invisible de la filosofía de dos hombres, Aureliano y Juan de entablan una guerra invisible de ellos durante la mayor parte de la historia sobre pensamientos filosóficos relacionados con dios y el pensamiento del existencialismo del hombre. En la manera en que se pueda relacionar con Spinozaeste relato es según el panteísmo que este filosofo reconocía en donde dios se dividía en todo lo que conocemos, ese tema discuten Aureliano y juan, pero Juan usurpa una obra de Aureliano ya que publica y este se gana su rencor.
“Todos los objetos físicos son los "modos" de Dios contenidos en el atributo extensión. Del mismo modo, todas las ideas son los "modos" de Dios contenidas en elatributo pensamiento” Spinoza.
Las ideas que se infieren en la historia de los teólogos solo son las ideas que se asemejan con Dios según Spinoza. La narrativa avanza según se promueven mas sectas explicando su pensamiento una de esas sectas son los histriones apodados por Aureliano en donde este expresa sus ideales mediante de sus escritos pero velozmente es humillado por Juan de Panomia gracias a su lainteligente refutación de la herejía. Aun por estar humillado Aureliano no escribió una palabra que inconfesablemente no propendiera a superar a Juan.  Pasa el tiempo y ha aparecido una nueva herejía, la de los histriones. Borges presenta una porción de puntos de sus contradictorias doctrinas. Esos herejes pervierten la interpretación de algunos textos bíblicos: “invocaron a Mateo 6,12 (‘perdónanosnuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores’) y 11,12 (‘el reino de los cielos padece fuerza’) para demostrar que la tierra influye en el cielo, y a I Corintios 13,12 (‘vemos ahora por espejo, en oscuridad') para demostrar que lo que vemos es falso”. Muchas de las ideas planteadas por las sectas son corregidas por Aureliano, podemos aludir a unas de las frases de Spinoza.
Lasideas no son unas pinturas mudas sobre una pizarra; una idea, en tanto que es idea, incluye una afirmación o una negación.
La afirmación de las ideas según Spinoza resalta la mayor parte de la historia, como por ejemplo cuando Aureliano corrige los puntos de las doctrinas, su idea es juzgada y apreciada por un grupo de sectas y por qué no, por él mismo.
 "De ahí resulta claramente que, para que seentienda la esencia de Pedro, no es necesario entender la idea misma de Pedro y mucho menos la idea de la idea de Pedro. Es lo mismo que, si yo dijera que, para que yo sepa algo, no me es necesario saber que lo sé y, mucho menos, saber que sé que lo sé; por el mismo motivo que, para entender la esencia del triángulo, no es necesario entender la esencia del círculo. En estas ideas sucede más bienlo contrario. En efecto, para que yo sepa que sé, debo saber primero". (DIE, Párrafo 34).

Los teólogos aun en su guerra secreta mantienen sus ideales. Después de la corrección de la doctrinas Aureliano refuta la nueva herejía. Sin poderlo evitar, involucra desafortunadamente a Juan de Panomia en la censura; Éste sufre proceso “por profesar opiniones heréticas” y acaba condenado a morir en lahoguera. Algún tiempo después, por accidente, Aureliano muere abrasado, como su adversario.
Plutarco ha referido que Julio César lloró la muerte de Pompeyo; Aureliano no lloró la de Juan, pero sintió lo que sentía un hombre curado de una enfermedad incurable, que ya fuera una parte de su vida. (Teólogos.)
Aun sabiendo que su muerte era próxima Juan de Panomia no se arrepintió de sus palabras eideal transmitido por sus obras, la intención de la frase de Spinoza abarca bien esta acción por parte de Juan.
No me arrepiento de nada. El que se arrepiente de lo que ha hecho es doblemente miserable. (Spinoza)
El cuento termina afirmando que “en el paraíso, Aureliano supo que para la insondable divinidad, él y Juan de Panomia (el ortodoxo y el hereje, el aborrecedor y el aborrecido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Baruch Spinoza “Tratado teológico-político”
  • Spinoza
  • Spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza
  • spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS