Los tea pemex

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
LOS TEA
UNA OPCION PARA LAS AGUAS PROFUNDAS
Texto: David Enríquez

SE ESPERA QUE A FINALES DE AÑO PEMEX EXPLORACION Y PRODUCCION (PEP) TENGA LAS PRIMERAS RONDAS LIZITATORIAS PARA AGUAS PROFUNDAS; EXISTEN AL MENOS DOS FACTORES- UNO POR PARTE DEL REGULADOR Y LA PARAESTATAL Y OTRO, POR PARTE DE LOS CONTRATISTAS- QUE GENERAN CIERTO ECECTICISMO SOBRE EL AMBICIOSO CALENDARIO DEL ORGANISMOSUBSIDIARIO.

Durante la segunda semana de energía de ITAM en septiembre de 2010 tuve el gusto de coordinar una mesa redonda en materia de oportunidades de Exploración y Producción en aguas profundas con líderes empresariales y altos funcionarios públicos del sector.
El objetivo de esta nota es propiciar un debate abierto sobre el tema a través de tres ejes: a)Contextualizar la pertinencia de estafigura contractual a partir del potencial exploratorio de México según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); b)Reseñar brevemente el modelo colombiano de TEA (Technical Evaluation Agreements, por su nomenclatura en el mercado), como un instrumento probado por la industria internacional, y c)Visualizar la forma en que la que el TEA podría aplicarse en México para proyectos de aguasprofundas y ultraprofundas.
Como puede advertirse del primer informe de labores de la CNH y de la Estrategia Nacional de Energía, mas de la mitad de los recursos prospectivos del país se ubican en tierra o en aguas someras (tirantes de agua, menores a 500 metros). En una interesante apreciación, la CNH estimo que para cumplir la meta gubernamental de 3.3 mmbd para el año 2024, PEP abre de triplicarel numero de campos en aguas someras; incrementar en 259 el numero de campos terrestres en operación; y desarrollar 41 campos en el Golfo de México profundo.
Si bien, en el contexto de las presentaciones sobre activos potencialmente al modelo de Contratos de Servicios Integrales, PEP ha anunciado que, hacia finales del 2011 o inicio de 2012 se tendrán las primeras rondas licitatorias para aguasprofundas, existen al menos dos factores- uno por parte del regulador y la para estatal y otro por parte de los contratistas- que genera cierto escepticismo sobre el ambicioso calendario del organismo subsidiario.
El escepticismo desde la trinchera del regulador y de la paraestatal radica en que, a partir de la ubicación de los recursos prospectivos del país, así como por los riesgos y costoscomparativamente mayúsculos a otros reservorios, tiene a considerarse que no hay todavía justificación suficiente para enfocarse en el desarrollo de campos en aguas profundas y ultraprofundas.
Por si lo anterior fuera poco, el escepticismo desde la perspectiva de los contratistas potencialmente interesados en estos proyectos- operadoras petroleras internacionales- se centra en que la formula decompensación del esquema contractual de servicios integrados no justifica el nivel de riesgo e inversión.
Alegan este tipo de corporaciones que el desajuste entre el premio/derecho (upside) y el riesgo/costo (downside) podría hacer inviable su participación en estos proyectos.
Los TEA se fundamentan en la filosofía empresarial de Exploración y Producción consistente en que, a mayor conocimiento delárea objetivo, menor el riesgo exploratorio a sufrir.
Bajo un modelo regulatorio tan dinamico, pragmático y exitoso como el colombiano, los TEA han permitido catalizar los procesos de exploración superficial de campos y, con ello, han optimizado el conocimiento de los recursos prospectivos de Colombia, coadyuvando así a mitigar parcialmente los riesgos exploratorios para las operadoras petroleras,que, en un momento posterior se convierten en adjudicatarias de los campos en cuestión.
Por virtud de los TEA se otorga al contratista el derecho exclusivo a realizar operaciones de evaluación técnica a su costo y riesgo, tendientes a evaluar el potencial hidrocarburifero, con el propósito de identificar las zonas de mayor interés prospectivo en el área de evaluación, mediante la ejecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEA
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • Pemex
  • pemex
  • pemex
  • Pemex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS