Los techos de asbesto y su incidencia en el cáncer

Páginas: 37 (9067 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular para la Educación
U.E. Colegio “San Vicente de Paúl”

Los Techos de Asbesto en el cáncer de pulmón de los habitantes de la Carucieña, Sector 4, Municipio Iribarren, Barquisimeto, Estado Lara

Autores:
Carrillo, Rafael
Juarez, Rafael
Mirabal, Raul
Rubortone, Roberto
Saenz, Luis
Veracoechea, Andrés
Tutora: Prof. MoreliaRodríguez

Barquisimeto, Mayo 2008
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La salud es un asunto de interés mundial, que trasciende a cada uno de los países e involucra a todos los sectores sociales, por tal motivo el vertiginoso cambio científico, tecnológico, político y social que hoy vive la sociedad a nivel global requiere de una nueva toma de conciencia, con nuevosobjetivos y metas para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y así lograr el objetivo primordial que la misma persigue.

De igual manera, la enciclopedia Wikipedia (2002) afirma que el concepto de Salud es definido como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivelde eficacia funcional y/o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En el área de la medicina, la salud se define comúnmente como la capacidad de un organismo de responder eficientemente a los desafíos, de restaurar y sostener un “estado de balance,” conocido como homeostasis.

Asimismo, la salud la define Agudo (2003) como “la capacidad que tienenlos organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, entre otras” (p. 22) El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable. La salud esta directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitucióngenética.
Para tal efecto, ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio? Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.

Por consiguiente, señala Agudo (2003)Obj. cit “la salud se pierde por la trasgresión y menosprecio de las leyes naturales, por el descontrol en los hábitos alimenticios y principalmente por el modo de vida acelerado que exige la vida moderna”. (p. 23) Esto ha generado una nueva búsqueda de conocimientos en el quehacer científico y tecnológico, para dar respuesta a las nuevas enfermedades que día a día se acrecientan. Es por esto, quehombre y ciencia se vuelven uno para tratar de descubrir anomalías y mejorar la salud del ser humano a través de Organizaciones mundiales, laboratorios, centros de atención especializada, otros.

Por otra parte, la antítesis de la salud es la enfermedad, ésta la define Martí (2002) como “un estado en el que el funcionamiento físico, emocional, intelectual, social, de desarrollo o espiritualde una persona está disminuido o alterado en comparación con la experiencia previa”. Así, se entiende que la enfermedad tiene un efecto multidimensional que afecta múltiples niveles fisiológicos. Al unir ambos términos se pueden estudiar las diversas causas que afectan la salud, desde el punto de vista de la enfermedad y las producidas por el medio ambiente que rodea al hombre. Entre ellas tenemosel cáncer de pulmón, producido entre otros factores, por materiales de construcción.

Se puede decir, que una de las principales funciones de la ciencia es identificar los posibles factores etiológicos del cáncer a través del análisis de las peculiaridades e la distribución y aparición de los tumores en las poblaciones, y por consecuencia, cuantificar el riesgo. En el caso particular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Techo De Asbesto
  • sustitucion de techos de asbestos
  • Sustitucion de techos de asbesto
  • COMPARACIÓN DE INCIDENCIA DE CÁNCER GÁSTRICO ENTRE COLOMBIA E INDIA
  • Asbesto
  • Asbesto
  • Que Es El Asbesto
  • Asbesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS