Los Tehuelches

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Tehuelches

En la actualidad, los tehuelches son un grupo que se resiste a extinguirse; pero la realidad es que conforman una raza escasa y por más golpeada.

Hoy en día habitan en zonasaisladas de Santa Cruz y Chubut, de las cuales no son propietarios. Ellos, altos, fuertes, robustos, fueron casi exterminados por gobiernos y estancieros que llegaron a pagar a quien matara a un tehuelche.Los informes recientes, agregan que los descendientes del grupo originario de los tehuelches, ha sufrido el mestizaje con chilenos y criollos. Asimismo, la baja demográfica de esta tribu se debe alalejamiento del linaje y la desaparición de los últimos ancianos.

Al igual que la raza se ha visto afectada por el mestizaje, la desorganización sociocultural hace responsable también a laaparición de individuos extraños al grupo originario. Ya que éstos insertaron nuevos patrones culturales, que se incrementaron, como consecuencia de la ausencia de ancianos, perdiéndose el lenguaje, lascreencias y tradiciones.

Los Tehuelches en la antigüedad:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Los Tehuelches se ubican en el sur del continente de América, forma parte del cono sur junto a Chile, Uruguay, Paraguayy el sur de Brasil.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
El gobierno era ejercido por caciques, cuyo cargo era hereditario.
El modo de vida que llevaba este pueblo era nómada.

ECONOMÍA
Eran cazadoresnómadas, especializados en la caza del guanaco y del avestruz. En su primitiva economía también se realizaba la recolección de raíces comestibles, que eran secadas para conservarlas o comerlas crudas oasadas.
En las costas recogían mariscos y pescaban, consumiendo el pescado asado.

RELIGIÓN
Los Tehuelches creían en la existencia de una fuerza superior benigna, que gobernaba en el cielo pero que notenía injerencia directa en las cosas de los hombres. Veneraban chotacabras, algunos lagartos achatados y todo objeto o animal raro y desconocido. Los médicos hechiceros ejercían los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tehuelches
  • los tehuelches
  • Los Tehuelches
  • Tehuelches
  • tehuelches
  • Los Tehuelches
  • Tehuelches
  • Tehuelches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS