Los tejidos

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Laura del Olmo

TEMA 7: FACTORES QUE COMPLICAN LOS PATRONES DE HERENCIA

1. Nuevas mutaciones 2. Retraso en presentación la edad de

6. Heterogeneidad de locus 7. Genes modificadores 8. Pleiotropía 9. Anticipación 10. Impronta (“Imprinting”)

3. Modificación por el sexo 4. Penetrancia reducida 5. Expresión variable

Existen algunos aspectos donde los patrones de herencia quedan algoalterados, porque hay algunas características o enfermedades que por su naturaleza pueden salirse de estas circunstancias y no ajustarse a los modelos clásicos. Algunos de estos factores ya han sido nombrados en temas anteriores y ahora vamos a tratar brevemente uno por uno.

1. NUEVAS MUTACIONES
Un rasgo dominante de una enfermedad puede surgir de nuevo o por primera vez en algún momento en unafamilia por mutación a partir del gen normal. A partir de entonces la mutación se transmitirá de forma normal. No ocurre muy frecuentemente, pero hay algunos genes que presentan una tasa de mutación más alta de lo normal (1/50.000 frente a 1/1.000.000; la tasa de mutación para estos genes sigue siendo baja pero 500 veces más frecuente que en el resto de los genes). Ejemplos de enfermedades debidasa nuevas mutaciones de un gen:    ACRONDROPLASIA  el 90% de los casos se debe a mutaciones nuevas del gen FGFR3 NEUROFIBROMATOSIS  50% DISTROFIA MUSCULAR DE DUCHENNE  30% 1

-

-

Laura del Olmo Lo sombreado es una anomalía (enanismo acondroplásico) y por esta genealogía podemos saber que es dominante (ya que a partir de que aparece por primera vez la hereda toda la descendencia y sifuera recesiva, una pareja en la que solo uno de los dos estuviera afectado por la anomalía, solo podría tener hijos portadores), sin embargo aparece por primera vez como una mutación nueva.

Se tendrá que hacer un diagnóstico y se comprobará que a partir de ese momento (a partir de la 1ª aparición por mutación) se transmitirá al resto de la descendencia debido a su dominancia.

 MOSAICISMOEN LA LÍNEA GERMINAL
Cuando la mutación nueva ha ocurrido por primera vez durante el desarrollo de un individuo afectando a parte de su línea germinal. Un determinado porcentaje de sus gametos llevará la mutación.

-

Es un caso especial en el que el que aparece con una nueva mutación es el gameto, que es el que se transmite a la descendencia. En ocasiones se pueden dar dos hijos de fenotipodominante, pero es algo muy poco probable. Lo que ocurre es que las mutaciones a veces suceden en las mitosis anteriores al desarrollo, incluso antes de la formación de la gónada. Si la mutación ha sucedido durante parte del desarrollo, la célula cuando se divida va a transmitir la mutación a las dos células hijas, que al dividirse la pasarán a mas células, por lo que a la hora de formar losgametos parte de la gónada será mutante. Por tanto, no es que haya un gameto con la mutación, es que parte de la dotación gamética será mutante.

2

Laura del Olmo

2. RETRASO EN LA EDAD DE PRESENTACIÓN
Fenotipos que sólo se evidencian a partir de determinada edad. El problema que puede surgir es que en el momento en el que se haga el estudio genealógico familiar, varios individuos pueden nohaber alcanzado aún la edad crítica de manifestación del fenotipo (ya que por ejemplo, en la corea de Huntington el fenotipo no suele manifestarse hasta los 50 o incluso 60 años), por tanto este retraso, aunque no altera el patrón de herencia, ha de ser tenido en cuenta a la hora de realizar una genealogía y ser conscientes de que ésta será cambiante en el tiempo. Ejemplo clásico: ENFERMEDAD DEHUNTINGTON.

-

3. MODIFICACIÓN POR EL SEXO
Rasgos de determinación autosómica pero: A. Manifestación más frecuente (o más fácil) en un sexo. B. Mortalidad de afectados más elevada en uno de los sexos. Incidencia muy diferente en hombres y mujeres. Ejemplo más característico: la CALVICIE.

Es una característica autosómica que depende del sexo en su manifestación, ya que se manifiesta de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS