los tejidos

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
1-Tejidos de sostén

Son los tejidos que estan formados por células con las paredes celulares muy engrosadas y, en ocasiones, engrosadas con lignina (un polímero de estructura compleja que aportaun refuerzo importante de rigidez a las paredes celulares de las células a las que se adhiere). Su función es proporcionar soporte estructural, así como dar consistencia y firmeza. Hay dos tipos detejidos de sostén:

- Colénquima, que está formado por células funcionales, es decir, con citoplasma, con formas prismáticas, resistentes y extensibles. Sus paredes celulares estan engrosadas, pero noaparecen lignificadas, puesto que eso significaría ahogar a la célula, que perdería su citoplasma y dejaría de ser funcional. Aparece con forma de bandas alargadas bajo la epidermis de los tallosherbáceos.

- Esclerénquima, que está formado por células no funcionales, es decir, sin citoplasma, y que además tienen las paredes celulares muy engrosadas y lignificadas. Se localiza en las partesadultas del vegetal a las que sirve como tejido de sostén, ya que son zonas que han dejado de crecer y les proporciona gran resistencia. Se diferencian por su morfología dos tipos de células deesclerénquima:
Las fibras de esclerénquima son células alargadas y estrechas con extremos puntiagudos y aparecen aisladas o agrupadas formando haces de raíces, tallos, hojas y frutos.
Lasesclereidas o células pétreas son aquellas células caracterizadas por ser poliédricas, cortas y muy lignificadas. Pueden aparecer sueltas o agrupadas formando capas sólidas.

2-TEJIDOS SECRETORES

Son lostejidos formados por estrucutras muy diversas, cuya única característica común es la de almacenar y segregar sustancias a cavidades internas o al exterior. Dependiendo de su localización podemosencontrar diversos tipos:

- Células epidérmicas. Se localizan en la epidermis del vegetal y suelen formar pelos glandulares, que son los responsables del olor de ciertas plantas aromáticas como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS