Los Tejidos

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Los tejidos vegetales son propios de plantas tanto cormofitas como talofitas (estas ultimas sin tejidos vasculares). Los tejidos vegetales se clasifican atendiendo a su origen en tejidos embrionarioso meristemos y tejidos adultos o definitivos.
2. Tejidos embrionarios o meristemos
Son tejidos encargados del crecimiento ya que sus células presentan una permanente capacidad de división ydiferenciación. Dan origen a todos los tejidos adultos. Existen dos tipos:
ƒ Meristemos primarios o apicales.
Encargados del crecimiento en longitud o crecimiento primario, proceden de célulasembrionarias y se sitúan en los ápices de raíces y tallos.
ƒ Meristemos secundarios o laterales.
Encargados del crecimiento en grosor o secundario de las plantas leñosas (las plantas herbáceas, no tienencrecimiento en grosor y sólo tienen meristemos primarios),proceden de células adultas que recuperan su capacidad de división y tienen posición lateral. Se distinguen dos tipos
- El cambium. Origina xilemasecundario hacia el interior y floema secundario hacia el exterior.
- El felógeno. Se sitúa más superficialmente y origina parénquima cortical hacia el interior y suber o corcho hacia el exterior.3. Tejidos adultos o definitivos
Son tejidos de células diferenciadas. Son cinco: parénquimas, tejidos secretores, tejidos protectores, tejidos mecánicos y tejidos conductores.
Paréquimas
Sontejidos de relleno fundamental de la planta e intervienen en la cicatrización de heridas ya que sus células conservan su capacidad de división. Se distinguen cinco tipos:
1. Clorofílico. Con abundantescloroplastos y función fotosintética. Se da en tallos verdes y en el mesófilo de las hojas donde se encuentran dos variedades: parénquima en empalizada y parénquima lagunar.
2. De reserva.Almacena sustancias de reserva (especialmente almidón)
3. Aerífero. Almacena aire en sus espacios intercelulares, propio de plantas acuáticas donde favorecen la flotación e intercambio de gases.
4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • Tejidos
  • los tejidos
  • Tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS