Los temas que relacione:

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
LOS TEMAS QUE RELACIONE:
LIBRO: PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELAS PÚBLICAS EN MÉXICO 1940-1944 .
TEMA: LAS TENDENCIAS SOBRE MODELOS DE FORMACIÓN MODELOS DOCENTE.
LECTURA: HACIA UNA POLÍTICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA DOCENTES. (1)
Y EL OTRO TEMA ES DE:
LIBRO: ANÁLISIS DE LA PRÀCTICA DOCENTE PROPIA.
TEMA: HACIA UNA FORMA DE INDAGACIÒN DE LA PRÀCTICA DOCENTE.
LECTURA: LAEDNOGRAFIA Y EL MAESTRO.(2)

Me pareció interesante relacionar estos dos temas porque, el maestro debe de ser investigador educador, aplicando etnografía indagar para poder conocer todas las situaciones y problemáticas que se le presenten un su aula, en la práctica docente, institución, sociedad y a su propia persona, con la experiencia misma poderle dar una solución rápida y acertada.
Aplicando laetnografía me vi con la necesidad de moldear un poco mi plan de trabajo a las necesidades del grupo.

(1)Carrizales Retamoza. Cèsar ”Hacia una una política de investigación educativa para docentes, ”en la uniformidad, marginalidad y silencio de la formación intelectual, Cuernavaca, México, ICE Universidad autónoma del Estado de Morelos, 1988, pp 68-72.
(2) Peter Woods. “La etnografía y elmaestro”, en: La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Paidos, 1993. Pp. 15-29.

(1) “En mi grupo tengo 42 alumnos y 13 son de comunidades rurales, tienen que tomar camión para llegar a la escuela” así que me di a la tarea de investiga, Como vivían que posibilidades económicas tenían, si venían desayunados o no, el docente debe adecuarse a lasnecesidades del alumno a las características a nivel grupo y en ocasiones no nos dejan ir a la par.

Hay algunos docentes que no nos importan todos esos aspectos solo nos importa cumplir con la supervisión la dirección, las normas establecidas, los planes y programas, etc.

Aquí entra mi función como docente responsable aplicando la investigación y etnografía formular cuestionarios hacerentrevistas ver con qué medios de comunicación cuentan que influencia tiene la iglesia y todo lo que le rodea, citar a los padres de familia para dialogar con ellos y ver qué relación y disposición tienen para con sus hijos.

Haciendo etnografía descubrí que las relaciones familiares son las que más influyen, es una de las causas más importantes para que el alumno tenga un mejor o peoraprovechamiento en la escuela, investigar que hay detrás, por qué no aprenden algunos de mis alumnos.

(2) “Me di cuenta que varios padres de familia trabajaban y no les podían dedicar tiempo a sus hijos casi no se veían no convivían mucho con ellos, otros padres de familia contaban con poco nivel académico así que la mayoría de alumnos se la tenía que averiguar solo ” ya conociendo todos estosaspectos poder partir con mi labor como docente, acoplarme a las necesidades de mi grupo, conseguir material de innovación y aplicar estrategias, dinámicas, para lo que les faltara en casa lo tuvieran en la escuela convivencia y motivación así el proceso de enseñanza aprendizaje fuera para ellos más significativo.

El docente está inmerso en normatividades institucionales delimitan sus funciones(Reformas Educativas, hora de entrada, salida, planes y programas, formas de evaluar, etc.)

Trabajar con alumnos que tienen delimitaciones también es un gran obstáculo para avanzar pero aun con todo esto el docente tiene que trasmitir el conocimiento, más vale poco y no mucho que no lo sepa aplicar, tal vez cumpla con todos los trabajos en clase todas las tareas pero a la hora del examen noalcanza alto nivel.

¿para qué queremos que el profesor investigue?
Para que el profesor sea crítico, con pensamientos propios capaz de producir saberes, analizar y enfrentar problemas entonces lo que se pretende es formar docentes con capacidad intelectual no consumidores y repetidores de saberes.

Los profesores deben de saber transmitir el saber y necesitan tener las cosas claras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas relacionados
  • Temas Relacionados Con La Comunicación Humana
  • Electronica y varios otros temas relacionados
  • Tema Escuela Neohumano Relacionista
  • Temas Relacionados A La Enfermeria
  • Temas relacionados con psicologia.
  • tema 25: relaciones hidricosalinas
  • Varios temas relacionados con la Fisica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS