Los temas transversales

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
LOS TEMAS TRANSVERSALES

Los temas transversales son un conjunto de saberes basados en actitudes, valores y normas, que dan respuesta a algunos problemas sociales existentes en la actualidad. Son unos contenidos que no pueden constituir una sola área, sino que han de ser tratados por todas ellas de forma global y programada, aunque también a través del currículo oculto, que cada docente, equipoo centro transmite con sus opiniones.

LOS TEMAS TRANSVERSALES TRABAJADOS EN EL AULA

1. LOS TEMAS TRANSVERSALES.
La consideración de los temas transversales como ejes de referencia que deben impregnar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como las interacciones humanas en los Centros Educativos de nuestro país constituyen, sin duda, una de las ideas más nuevas e interesantes delas configuran la educación que se prescribe en el Sistema Educativo actual.
Así pues, deben tenerse en cuenta, además de los contenidos propios de las distintas disciplinas o áreas aquellos otros contenidos significativos y esenciales en la vida de las personas no contemplados suficientemente en las disciplinas tradicionales. Estos conocimientos, imprescindibles para el desarrollo de ciudadanosactivos en una sociedad, que quiere caminar hacia cotas de justicia y modelos de convivencia cada vez más solidarios, conforman en buena medida el contenido de los temas transversales (educación para la salud, educación del consumidor, educación para la paz, etc...).
1.1. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS.
Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación en valores morales y cívicos,entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.

Las características de los temas transversales son:
- Hacen referencia a cuestiones actuales de grantranscendencia para la vida individual y social, frente a las que conviene generar posiciones personales y colectivas (la salud, la paz, la vida en sociedad...).
- Contribuyen a la educación integral.
- Las temáticas propias de los distintos temas transversales son complementarias e interdependientes.
- Impregnan las diferentes áreas de conocimiento.
- Tienen un carácter abierto.

TEMASTRANSVERSALES
* La Educación para la Paz
• La Educación para la Salud.
• La Educación para la igualdad entre los sexos.
• La Educación Ambiental.
• La Educación Sexual.
• La Educación del Consumidor.
• La Educación Vial

�� Educación para la Paz.
Fundamentación.
El concepto de paz es probablemente uno de los que alcanza mayor grado de consenso social. Todos deseamos y defendemos la paz.Nadie se manifiesta abiertamente en contra de ella, pese a lo cual podemos ver que no es precisamente un valor que guíe la convivencia diaria, tanto a niveles de relaciones personales como entre los grupos sociales y los estados.
Qué se entiende y qué se pretende por Educación para la Paz.
La concepción de la paz como la ausencia de violencia física y conflictos ha dado paso a nuevos enfoques quese denominan paz positiva entendiendo ésta como situaciones sostenidos de elevada justicia y reducida violencia asociadas a conceptos como el desarrollo humano, la cooperación, la igualdad en las relaciones, el respeto a los derechos de todos, etc.
Podemos entender como objetivos de la Educación para la Paz:
- Generar en los niños la internalización y la práctica de los valores contrarios a laviolencia personal y social.
- Educar en y para la solidaridad.
- Educar en y para los comportamientos tolerantes.
- Educar en y para la justicia.
- Promover en los alumnos la intervención activa y la asunción de compromisos personales y sociales para la defensa de los valores asumidos.

�� Educación del Consumidor.
Fundamentación.
El consumo es un elemento presente y persistente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS TEMAS TRANSVERSALES
  • Temas Transversales
  • ¿Qué son los temas transversales?
  • Temas transversales
  • temas transversales
  • temas transversales
  • cartel de temas transversales
  • Los temas transversales en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS