)Los temas variados

Páginas: 17 (4178 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
El trabajo social

El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales 1 y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW) 2 como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teoríassobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".

El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión esfacilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El Trabajo Social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y prácticainterrelacionados. 3

De acuerdo a la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Trabajo Social es una disciplina que, mediante su metodología de intervención, contribuye al conocimiento y transformación de los procesos para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social.

1 Funciones de los profesionales en Trabajo Social 2 Ámbitos de actuación profesional 2.1 Otras áreaslaborales en potencia para el trabajador social 3 Tensión entre la teoría institucional y la praxis profesional 4 Transdisciplinaridad del trabajo social 5 Trabajo Social comparado 6 El debate en Latinoamérica 6.1 El emergente asistencialismo social en la Latinoamérica contemporánea 6.1.1 Servicio social y división del trabajo 6.2 El proyecto gramsciano y el movimiento de la reconceptualización 6.3El proyecto ético-político (PEPO) 7 El trabajo social de la liberación: una aproximación genética 7.1 Herencias conceptuales del marxismo 7.2 Orígenes históricos de Trabajo Social de acuerdo al Proyecto Ético Político 7.3 Orígenes de la dimensión profesional de Trabajo Social de acuerdo con el P.E.P.O. 8 Antecedentes del Trabajo Social en el mundo a través de los siglos 8.1 Trabajo Social en México8.2 Notas y referencias 8.3 Bibliografía

Funciones de los profesionales en Trabajo Social

Las funciones de los profesionales en Trabajo Social consisten en:

Facilitar información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes). Conocer, gestionar y promocionar los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramasde las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios.

Y entre otras tenemos:

Recibe, orienta, educa a personas, familias, grupos y comunidades en la solución pacífica de sus conflictos a través de una cultura de diálogo y concertación. Realiza investigaciones sociales que contribuyen a identificar e interpretar las causas de los fenómenos sociales que se presentan encualquier contexto planteando alternativas de solución a las mismas. Participa en la gestión, formulación, ejecución, evaluación de planes, programas y proyectos sociales dirigidos a mejorar las condiciones de vida de la comunidad tanto con instituciones públicas como privadas. Participa en el diseño, administración de programas de personal, bienestar laboral, seguridad social y salud ocupacional.Gerencia programas y proyectos de desarrollo social con organismos gubernamentales y no gubernamentales. Forma parte de equipos interdisciplinarios que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida de la población a través de procesos socioeducativos de promoción y prevención. Entrega o aplica tratamientos en psicoterapia o terapia familiar a individuos, parejas, familias y grupos.

Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas Variados
  • Temas Variados
  • Temas Variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS