Los Temperamentos

Páginas: 27 (6741 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TRASTORNO BIPOLAR
El trastorno bipolar o trastorno afectivo bipolar es una psicosis maníaco-depresiva que se caracteriza por la alternancia de períodos de euforia y excitabilidad (manía) y períodos de depresión. El paso entre un estado y otro puede ser abrupto.
Los especialistas afirman que el trastorno bipolar tiene su origen en un desequilibrio químico de los neurotransmisores, un tipo debiomoléculas que se encuentran en el cerebro. Por eso, los afectados por el trastorno son tratados con fármacos, además de la psicoterapia.
La rapidez con que cambia el estado de ánimo del sujeto varía de acuerdo a la intensidad del trastorno. Se habla de ciclos lentos, ciclos rápidos y ciclos ultrarrápidos, donde un individuo puede pasar de la depresión a la euforia incluso en el mismo día. Laforma más leve de trastorno bipolar es conocida como ciclotimia.

Etiología del trastorno bipolar
Se desconoce la causa puntual del Trastorno Bipolar, pero hay suficientes datos para suponer que en su origen participan factores biológicos y psicosociales con claras interacciones entre ellos, cuyas combinaciones dan lugar a episodios anímicos específicos de cada persona a lo largo decualquier momento de la vida.
Un individuo susceptible genéticamente manifestará la enfermedad mediante un estímulo inicial estresante psicosocial, por mínimo que sea éste, y originará una respuesta conductual que se hará autónoma. Esto último se explicaría por los fenómenos kindling y la sensibilización como parte de la etiopatogenia del trastorno.
A pesar del avance en el conocimiento de laneuroquímica cerebral, hasta la fecha no se dispone de un procedimiento de laboratorio que permita diagnosticar el TB. Por otro lado, todas las alteraciones neurobiológicas que existen tanto en la manía como en la depresión, desaparecen en cuanto el paciente está asintomático.

La Enfermedad Bipolar ha de tener como causas la acción conjunta de unos factores neurobiológicos, de unos factores genéticos yde unos acontecimientos vitales que la desencadenan y siempre la perpetúan a través de los fenómenos kindling y sensibilización.

El tratamiento es largo e incluye medicamentos, atención psiquiátrica, buena alimentación y reposo entre otras cosas


El tratamiento del trastorno bipolar, se trata con medicamentos que regulan el funcionamiento de los neurotransmisores cerebrales y estabilizanen estado de ánimo con el fin de prevenir crisis maníaco-depresivas. Entre ellos están el ácido valproico, el litio y la carbamazepina.
Este tratamiento debe ser sistemático, durante largas temporadas y en algunos casos de por vida, cuando los eventos suceden con frecuencia.

En ocasiones, las personas con trastorno bipolar II, pueden ser diagnosticadas erróneamente con depresión únicamente ydebido a que no experimentan una manía completa, si toman antidepresivos sin estabilizadores del estado de ánimo, puede desencadenar un episodio de manía.

Los medicamentos anti-psicóticos pueden ayudar a quienes han perdido contacto con la realidad y los anti-ansiolíticos, como las benzodiazepinas, también pueden ser útiles. Es posible que el paciente deba permanecer en una unidad hospitalariahasta que se haya estabilizado su estado de ánimo y los síntomas estén bajo control.

En algunos casos será necesario utilizar la terapia electroconvulsiva, que consiste en utilizar una corriente eléctrica para ocasionar una breve convulsión del sistema nervioso central mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Se ha comprobado que la terapia electroconvulsiva es muyefectiva para casos de depresión que no se alivian con el uso de medicamentos.

Dormir suficientemente ayuda a mantener un estado de ánimo estable.

La psicoterapia puede ser una opción útil durante la fase depresiva y el hecho de vincularse a un grupo de ayuda puede ser de particular utilidad para los pacientes con trastorno bipolar y para sus familiares, ya que convivir con una persona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento
  • El Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS