Los Teologos

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Los teólogos
Este es un cuento que habla sobre dos teólogos: Juan de Panonia y Aureliano, que compiten entre ellos rebatiendo las herejías que iban surgiendo a lo largo de los años; pero ambos defendían con diferentes tesis y posturas con respecto a Dios y a las cosas.
Comienza la historia refiriendo a los Hunos, un pueblo conquistador, profanando lo que sería una biblioteca monástica de algúnlugar desconocido. Quemando y destruyendo todos los libros, los cuales no podían leer, por temor a blasfemias contra su rey, una cimitarra de hierro. Todo eso sintetizado en el primer punto y seguido de la historia. Lo que podría inferirse de eso no es más que un comportamiento que tienen todos los hombres, es como vive el hombre en el universo; trata de la necesidad de estos de construir unmundo cómodo, ordenado, del cual pueda defenderse del caos y como su existencia podría volverse insignificante frente a un intricado, e incomprensible, laberinto.
Sorprendentemente el libro duodécimo de la Civitas Dei sobrevivió a la quema. En este se narraba que Platón enseño en Atenas que, al cabo de los siglos, todas las cosas recuperarían su estado anterior. Borges dice luego que se escribió esateoría con la finalidad de refutarla mejor, dejándose así la teoría de un tiempo circular imprecisa. Mediante esto se podría decir que ninguna visión será nunca falaz o del todo verdadera, ya que la verdad es percibida por cada persona de manera distinta y, por lo tanto, siempre se muestra de manera parcial, incomprensible para el hombre en su inmensidad.
Un siglo después, un secta llamados losmonótonos, o anulares, defendieron que la historia es un círculo, nada es que no haya sido y que no será. Es ahí donde entra Aureliano y con su fuerza teóloga decide refutar tal herejía. A su vez entra Juan de Panonia con el mismo objetivo, pero con eso el objetivo de Aureliano cambia: siendo, ahora, el de ganarle a Juan. “Aureliano quería superar a Juan de Panonia para curarse del rencor que éstele infundía, no para hacerle mal.” Con eso en mente comenzó su trabajo de confutar a los herejes. Esto no era solo para “convencerlos de su error” sino para defender el orden entre los suyos, para que el hombre no sea de nuevo vulnerable ante el universo. Explica Borges: “Las herejías que debemos temer son las que pueden confundirse con la ortodoxia.” Lo diferente del concepto primigenio no sepuede confundir con la idea, solo aparecería la con función ante el reflejo, lo similar. Se podría intuir que es una reflexión sobre cómo se utiliza el lenguaje en relación con la idea que nos hacemos sobre el universo que nos rodea. El lenguaje es un código inventado por nosotros, los hombres, y este no puede al alcanzar ninguna verdad en esencia; se conforman por reflejos que el intelecto humanoobserva del mundo, conteniendo ideos o conceptos comprensibles, lo cual indica que solo entrañan una verdad, una percepción de la verdad en su totalidad. En conclusión, el lenguaje nos ayuda a poner orden en medio del caos.
Aureliano prevé de qué forma Juan de Panonia refutaría a los anulares y por eso Aureliano toma otro rumbo para no coincidir con él. Aureliano siente como Juan de Panonia se haconvertido en su sombra y a este le incomoda ese sentimiento por lo que sumerge entre citas y enseñanzas de distintos autores para derrotar a esa sombra. Tanta es la información que visualiza que no todo es entendido, así como lo Hunos no entendieron un siglo atrás los libros que destruyeron; así sería la ceguera del hombre, un hombre ciego ante la imagen de Dios.
Aureliano tardo nueve días y aldécimo recibió el de Juan de Panonia. Este escrito de Juan era breve pero preciso. En este estaba escrito la siguiente frase: “Que pondera que en el dilatado universo no hay dos caras iguales. […] declaraba que tampoco hay dos almas y que el pecador más vil es precioso como la sangre que por él vertió Jesucristo.” De esto se desprende que para el equilibrio del universo se necesitan de dos caras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teolog
  • Teologo
  • Teologo
  • teologo
  • Teologa
  • Teologo
  • teologo
  • teologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS