los teoremas de henri fayol

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Henri Fayol, el padre de la teoría de la administración moderna.








Henry Fayol fue uno de los principales contribuidores al enfoque clásico de la administración, nació enConstantinopla  en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años en el año 1860 e ingresóa una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry FourchambaultDecazeville.
Es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial. Fayol, utilizando unametodología positivista, consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. 

Identifico 14 principios, a los cualescalifico como flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes.

1. División del trabajo.
Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. 2. Autoridad.
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menosque tengan también autoridad personal (Liderazgo).






3. Disciplina.
Los miembros de una organización tienen que respetarlas reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será elresultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia




4. Unidad de dirección.
Las operaciones que tienen un mismoobjetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.







5. Unidad de mando.
Cada empleado debe de recibir instrucciones sobre una operación en particular solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Fayol
  • HENRI FAYOL
  • HENRI FAYOL
  • Henri Fayol
  • Henri Fayol
  • Henri fayol
  • Henri Fayol
  • Henri Fayol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS