Los teotihuacanos

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2011
Teotihuacanos.
Geográficamente la ciudad de Teotihuacán está enclavada en el altiplano central de México, puntualmente en el valle del río San Juan, llamado también valle de Teotihuacan. Aproximadamente 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.
Las primeras evidencias de ocupación del valle han sidofechadas para el año 400 antes de nuestra era; éstas consisten en pequeñas aldeas, como Cuanalan, cuya economía era dependiente del cercano Lago de México. En esta época, la mayor parte de la población en la cuenca de México se encontraba al sur, específicamente en las márgenes del lago de Xochimilco y en Cuicuilco.
Historia de la cultura.
Patlachique (100 a.C.-1 d.C.) Aldeas agrupadas
Aprincipios de nuestra era las explosiones de los volcanes Popocatépetl y Xitle motivaron el abandono de las poblaciones al sur del lago, propiciando un significativo proceso de migración hacia el norte de la Cuenca de México. Hacia el final de esta fase se empiezan a conformar pequeños asentamientos en el valle de Teotihuacán, particularmente en las planicies regadas por el río San Juan y en el noroestedel valle.
Tzacualli (1-150 d.C.) Inicio del desarrollo urbano.
El asentamiento al noroeste, Oztoyahualco, continúa creciendo, hasta llegar a cubrir un área cercana a los cuatro kilómetros cuadrados y una población que ya superaba los 20,000 habitantes. Se considera que el elemento detonante del gran crecimiento demográfico es el control de las minas de obsidiana cercanas: las de Otumba y laSierra de las Navajas. Hacia el final de este periodo comienza la construcción del primer edificio de la Pirámide de la Luna, marcando las primeras etapas del plan urbano que formará a la ciudad a partir de la siguiente etapa.
Miccaotli (150-250 d.C.) Consolidación del plan urbano “la ciudad”
Se construye la Calzada de los Muertos, una gran avenida con más de 3 kilómetros de longitud, y unaorientación de 15° al este del norte. Su principal función arquitectónica era la de reordenar en sus márgenes a la población, que en este momento ya rozaba los 80,000 habitantes. Esta fase es de evidente riqueza y poderío ya que se remodela la Pirámide de la Luna. También, se construye la Pirámide del Sol al este de la avenida principal. Hacia el final de esta fase se comienza a construir al sur de laCalzada de los Muertos, el Templo de la Serpiente Emplumada. Su arquitectura y simbolismo lo hacen un edificio único en Mesoamérica. La riqueza arquitectónica y los grandes sacrificios de consagración asociados con su construcción son clara evidencia de la grandeza y el esplendor de la ciudad en este momento.
Tlamimilolpa (250-450 d.C.) Expansión y apogeo comercial.
Se empieza a hacer evidente lamano del gobierno en el desarrollo de la infraestructura necesaria para sostener a una población que ya ocupaba un área cercana a los 22.5 kilómetros cuadrados y superaba los 150,000 habitantes. En este momento, Teotihuacán era una de  las mayores urbes de todo el mundo. Se construyen cientos de conjuntos residenciales con la misma orientación astronómica de la Calzada de los Muertos. La traza urbanade la ciudad es desarrollada en relación a calles y avenidas principales. Se construyen grandes obras de abastecimiento de agua y sistemas de drenaje. La Calzada de los Muertos es adosada de grandes conjuntos destinados al culto y a la administración pública. El principal, es el conjunto de La Ciudadela, un imponente complejo arquitectónico de 400 metros por lado y una gran plaza al interior. LaCiudadela se construyó alrededor del Templo de la Serpiente Emplumada, pero al mismo tiempo, se decidió construir una gran plataforma al frente del edificio, cubriéndolo y dejando atrás la fabulosa iconografía por una arquitectura mucho más sobria. -Mientras la gran ciudad crecía, el gobierno tejía imponentes redes comerciales con otras regiones, como Oaxaca, el sur de Puebla, la costa del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teotihuacanes
  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS
  • Los teotihuacanos
  • Teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS