los terremotos

Páginas: 22 (5251 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
TERREMOTOS

Autor: ALEJANDRO NAVA
COMITÉ DE SELECCIÓN
EDICIONES
DEDICATORIA
EPÍGRAFE
PREFACIO
I. INTRODUCCIÓN
II. LA FUENTE SÍSMICA
III. ONDAS SÍSMICAS
IV. ESTRUCTURA DE LA TIERRA, TECTÓNICA
....DE PLACAS Y SISMICIDAD
V. INTENSIDAD Y MAGNITUD
VI. SISMICIDAD Y RIESGO SÍSMICO
VII. PREDICCIÓN
VIII. ¿PUEDEN PREVENIRSE LOS TERREMOTOS?
IX. QUÉ HACER ANTE LOS TERREMOTOSAPÉNDICE

Primera edición (La Ciencia desde México), 1987
Tercera edición (La ciencia para Todos), 1998
La Ciencia para Todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
D. R. © 1987 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V.D. R. © 1998 FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S.A. DE C.V.
Carretera Picacho-Ajusco 227,14200 México, D.F.
ISBN 968-16-5768-3
Impreso en México
Este Sol, su nombre 4 movimiento, éste es nuestro Sol, en el que vivimos ahora. Y aquí está su señal, cómo cayó en el fuego el Sol, en el fogón divino, allá en Teotihuacán. Igualmente fue éste el Sol de nuestro príncipe, en Tula, o sea deQuetzalcóatl. El quinto Sol, 4 movimientos su signo, se llama Sol de movimiento porque se mueve, sigue su camino.   Y como andan diciendo los viejos, en él habrá movimientos de tierra, habrá hambre y con esto pereceremos. Leyenda de los soles
I. INTRODUCCIÓN
LOS TERREMOTOS constituyen una de las catástrofes naturales más devastadoras y más aterradoras que existen. La Tierra, fuente y símbolo de loconstante, firme e imperecedero, es súbitamente sacudida y rota, atemorizando al hombre que encara el fenómeno con su condición de mortal y su impotencia ante las fuerzas enormes de la naturaleza.
En unos cuantos momentos, miles de personas pueden perder bienes, salud, seres queridos y, tal vez, la vida. Algunos terremotos han llegado a causar cientos de miles de muertes y graves daños en áreas de milesde kilómetros cuadrados, y se recuerdan como fechas dolorosas de la historia de la humanidad.
Desde tiempos históricos se guarda la memoria de un gran número de terremotos destructivos; sin embargo, la ciencia que se dedica al estudio sistemático de éstos es bastante reciente.
México es uno de los países más sísmicos del mundo (Figura 1). Su geología refleja, como veremos más adelante, que granparte de su territorio esté sometido a enormes esfuerzos que causan, entre otros efectos, grandes terremotos. Es raro el habitante de la costa occidental, o del sur o centro de México que no haya sentido alguna vez un terremoto.
I.2 ¿QUÉ ES LA SISMOLOGÍA?
Antes de entrar en materia es conveniente definir algunos términos, usados comúnmente en forma más o menos imprecisa, para el objeto denuestro estudio. Llamamos sismo (del griego seiein = mover) a cualquier movimiento del terreno; éste es el término científico o técnico más general y es el que usaremos en adelante, excepto cuando sea más descriptivo alguno de los términos que a continuación se definen. Se llama usualmente temblor a un sismo pequeño, generalmente local; mientras que un sismo grande, que puede causar daños graves, sedenomina terremoto, llamado a veces, también, macrosismo. Un maremoto es un terremoto ocurrido bajo el fondo marino, pero a veces se llama así (incorrectamente) a las olas, en ocasiones muy grandes, causadas por terremotos o maremotos, y cuyo nombre correcto es tsunami.
1.3 ¿POR QUÉ OCURREN LOS SISMOS?
I.3.1 Breve bosquejo histórico. Desde la Antigüedad hasta la época helénica y durante la EdadMedia (y en algunas culturas hasta la fecha) se dio a los terremotos, como a todos aquellos fenómenos cuya causa se desconocía, una explicación mítica. Por ejemplo, los japoneses creían que en el centro de la Tierra vivía un enorme bagre (pez gato), cuyas sacudidas causaban los terremotos; en Siberia éstos eran atribuidos al paso de un dios en trineo bajo la Tierra; los maoríes creían que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS