Los Terremotos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Un terremoto es una sacudida brusca de la corteza terrestre que se produce de forma inesperada. Los terremotos se manifiestan por medio de movimientos vibratorios de la corteza terrestre. Éstos so originan por dos causas; el desplazamiento de las placas tectónicas y la actividad volcánica. Cuando el movimiento de la corteza terrestre es de gran intensidad, un sismo recibe el nombre de terremoto.Constantemente se registran sismos en la litosfera, pero los de mayor intensidad ocurren cuando hay un desplazamiento entre las placas tectónicas que generan una fricción entre los límites.
El terremoto, que también se conoce con los nombres de seísmo y de sismo, tiene su origen en un punto del interior de la tierra denominado hipocentro o foco, que normalmente esta situado a menos de 50 km.de profundidad, ya que si se encuentra por debajo de esa cota, el terremoto no suele reflejarse en el exterior. El punto interno de la tierra donde se origina el sismo (a varios kilómetros de la superficie terrestre) se denomina foco o hipocentro. El punto de la superficie a donde llegan las ondas sísmicas se llama epicentro o epifoco. El punto que corresponde a la perpendicular del hipocentro enla superficie es el epicentro, donde el terremoto registra su máxima intensidad. A partir de este punto el sismo se propaga en forma de ondas hasta la superficie, donde se siente con mayor intensidad. El hipocentro genera unas ondas, las ondas sísmicas, que se propagan en superficie perdiendo intensidad a medida que se alejan del epicentro. Los terremotos tectónicos suelen ocurrir en zonas donde laconcentración de fuerzas generadas por los límites de las placas tectónicas dan lugar a movimientos de reajuste en el interior y en la superficie de la Tierra. Por este motivo los sismos de origen tectónico están íntimamente relacionados con la formación de fallas geológicas. Comúnmente acontecen al final de un ciclo sísmico: período durante el cual se acumula deformación en el interior de laTierra que más tarde se liberará repentinamente. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. La probabilidad de ocurrencia de terremotos de una magnitud determinada en una región concreta viene dada por una distribución de Poisson. Así la probabilidad de ocurrencia de k terremotos de magnitud M durante un período T en cierta regiónestá dada por:

Donde:
TR (M) Es el tiempo de retorno de un terremoto de intensidad M, que coincide con el tiempo medio entre dos terremotos de intensidad M.


Efectos de los terremotos
Los efectos de un terremoto pueden ser uno o más de los que se detallan a continuación.
Movimiento y ruptura del suelo
Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en lasuperficie terrestre, debido a roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo.
Corrimientos y deslizamientos de tierra
Terremotos, tormentas, actividad volcánica, marejadas y fuego pueden propiciar inestabilidad en los bordes de cerros y de otras elevaciones del terreno, lo cual provoca corrimientos en la tierra.Incendios
El fuego puede originarse por corte del suministro eléctrico posteriormente a daños en la red de gas de grandes ciudades.
Licuefacción del suelo
La licuefacción ocurre cuando, por causa del movimiento, el agua saturada en material, como arena, temporalmente pierde su cohesión y cambia de estado sólido a líquido.
Maremoto
Los tsunamis son enormes ondas marinas que al viajardesplazan gran cantidad de agua hacia las costas.

Tanto en México como en el mundo se reconocen tres tipos de zonas sísmicas; asísmica (baja), donde no hay sismos; penisísmica (media), en la cual ocurren sismos con poca frecuencia, y sísmica (alta), que se encuentra junto a los bordes convergentes de las placas tectónicas y, por consiguiente tiene sismos frecuentes e intensos. En el mundo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS