Los Terremotos

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
ONDA
En física, una onda consiste en la propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
La magnitudfísica cuya perturbación se propaga en el medio se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:
TIPOS DE ONDA
1)      Ondas electromagnéticas: estas ondas no necesitan de un medio para propagarse en el espacio, lo que les permite hacerlo en el vacío a velocidad constante, ya que sonproducto de oscilaciones de un campo eléctrico que se relaciona con uno magnético asociado.
2)      Ondas mecánicas: a diferencia de las anteriores, necesitan un medio material, ya sea elástico o deformable para poder viajar. Este puede ser sólido, líquido o gaseoso y es perturbado de forma temporal aunque no se transporta a otro lugar.
3)      Ondas gravitacionales: estas ondas son perturbaciones queafectan la geometría espacio-temporal  que viaja a través del vacío. Su velocidad es equivalente a la de la luz.
4) Ondas transversales.-
5) Ondas longitudinales.-

CAUSAS DE TERREMOTOS
La principal causa de los terremotos son los continuos movimientos de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre. (Ver artículo “Tectónica de placas y deriva continental”). El roce de estas placaspuede provocar deformaciones y roturas. Otra posible causa de terremotos son las erupciones volcánicas. Ambos fenómenos están muy ligados entre sí, y la erupción de un volcán puede traer movimientos sísmicos como otra de sus consecuencias.
Hay más posibles causas, que podríamos denominar artificiales: el hombre puede causar un terremoto como consecuencia de las explosiones que provoca. De todoslos mencionados, los primeros, los terremotos tectónicos, son los más significativos. Siempre que hay un terremoto hay una gran liberación de energía. Esta brusca liberación se propaga en forma de ondas, que reciben el nombre de ondas sísmicas.
CONSECUENCIAS DE TERREMOTOS
Daño de edificaciones 
Las construcciones pueden sufrir daños leves o graves, dependiendo de la calidad del diseño y de laconstrucción
Incendios
Se producen cuando un terremoto ocasiona cortocircuito, escapes de gas o contacto de combustibles con artefactos eléctricos
Deslizamientos
Los sismos producen deslizamientos que se originan en las laderas inestables

Licuación del suelo
Sucede en los suelos arenosos sueltos, con alto contenido de agua. Estos pierden su capacidad de soporte durante un sismo, lo cualorigina el hundimiento de las edificaciones
Crecientes de ríos y quebradas
Se presentan cuando se rompen las represas y cuando los deslizamientos taponan el cauce de los ríos y las quebradas
Afectación a la población
Los daños directos e indirectos que podrían causar un terremoto y los eventos secundarios derivados de este podrían causar un numeroso número de muertos , heridos (trauma físico yquemados), personas atrapadas, desaparecidos y extraviados

www.Monografías.com
¿QUÉ ES?
La escala Richter es un método para medir la intensidad de un seísmo. Tiene una aceptación internacional y se usa en todo el mundo.
Fue creada en 1935 por el norteamericano Charles Richter. Propuso una fórmula logarítmica en base al tiempo transcurrido entre las ‘ondas P’, las que hacen vibrar la tierra en lamisma dirección que la onda producida por un terremoto; y las ‘ondas S’, que producen una vibración en sentido perpendicular.
2 Medidas de la escala.
La escala Richter aumenta exponencialmente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superiores y así de forma sucesiva.
Un seísmo con una magnitud de entre 3,5 y hasta 5,5 en las escala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos
  • terremoto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS