Los terribles cocodrilos (para leer la ciencia) resumen

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2009
¿LOS TERRIBLES COCODRILOS?

Este gran libro esta, como su nombre lo dice, dedicado a estos tan temidos reptiles siempre asociados a la furia y la ferocidad hablándonos desde su historia y participación, hasta sus enfermedades y explotación comercial contándonos anécdotas vividas en carne propia por algunas personas. Se hace especial mención a dos grandes personalidades Mexicanas fundamentalesen el estudio de esta maravillosa especie, las cuales son Don Miguel Álvarez del Toro del cual cabe destacar su obra publicada en 1974 los Crocodylia de México (Estudio comparativo), merecedor de numerosos reconocimiento públicos y al cual le fueron dedicadas varias especies animales; Así como el señor Rafael Martín del Campo y Sánchez considerado autoridad mundial en el campo de historia de lasciencias biológicas y de las culturas precortesianas. Fue uno de los profesores fundadores de la Facultad de ciencias de la UNAM. No menos importante es Alfredo Dugés considerado el padre de la herpetología mexicana.
El principal objetivo de este ejemplar de la colección de la ciencia para todos es, además de informarnos sobre este reptil, brindarnos la información necesaria para cuestionarnosnosotros mismos y respondernos a la incógnita ¿estos animales verdaderamente son tan terribles?
En algunas culturas como el antiguo Egipto les consideraban como un mensajero conector entre la tierra y el inframundo, símbolo de la fertilidad y el poder, el cocodrilo reverenciado como un animal sagrado fue llegado incluso a ser momificado, la demanda de momias fue tal que los sacerdotes se vieronobligados a la falsificación de alguno de estos ejemplares empleando partes del cuerpo o una pequeña cría, moldeando el cuerpo con lienzos. En esta misma cultura existió una comunidad llamada cocodrilopolis dedicada al dios sobek de cuerpo humano y cabeza de cocodrilo.
En la Europa medieval se le asocio con los dragones, como guardián de tesoros y encarnación del mismo Belcebú.
Los pueblos africanostenían la creencia de que los cocodrilos podían causar ceguera o hechizarlos, en verdad esta es causada por un gusano acuático redondo aunque con el excremento del cocodrilo puede ser curada.
La palabra cocodrilo esta derivada del griego krokódeilos que significa “gusano de piedra”. Se encuentran dentro del orden crocodylia que agrupa especies como caimanes, aligatores, gaviales y cocodrilos.Los cocodrilos son capaces de soportar más de 1hr bajo el agua, mientras que los caimanes pueden soportar hasta 6hr sumergidos, esto es gracias a su lento metabolismo y capacidad para desviar la sangre oxigenada solo a los órganos más vitales como los pulmones y el cerebro. Estos fantásticos animales tienen como obligatorio el calentarse antes de probar alimento debido a su incapacidad para regularsu temperatura, los adultos son capaces de soportar hasta 2 años sin probar bocado y las crías 4 meses. Sus dientes son huecos en el centro, espacio que es ocupado por otros nuevos. Su estómago esta considerado como el de mayor acides dentro del grupo de los vertebrados, y su cerebro es considerablemente pequeño, su percepción del mundo es multicolor y se comunican mediante ondas infrasónicassintiendo retados por aerobotes en una lucha por el territorio o hembras estando destinados a perder.

Un dato curioso es que el sexo de estos animales se define de acuerdo a la temperatura de incubación siendo la ideal de 31ºC y 32ºC produciendo el 50% de ejemplares cada sexo, para esto las hembras crean madrigueras de hasta 6 metros de longitud siempre cerca del agua, el número de huevos es deentre 20 y 80 y el periodo de incubación de 35 días en pequeñas especies hasta de 90 a 100 en las grandes, los machos alcanzan la madures sexual de entre los 2.9 y los 3.3 m mientras que las hembras lo hacen dentro de los 2.4 y los 2.8 metros de longitud.
A diferencia de sus primas las serpientes realizan el cambio de piel en forma de hojuelas para eliminar las células muertas, son considerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LOS TERRIBLES COCODRILOS
  • Resumen Libro Para Leer Ciencia
  • El terrible cocodrilo
  • Los terribles cocodrilos
  • Los Terribles Cocodrilos
  • Resumen, consejos para leer
  • Los Terribles Cocodrilos
  • Resumen Para leer al Pato Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS