Los test y las pruebas psicotécnicas

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Los test y las pruebas psicotécnicas

Los test y las baterías psicotécnicas consisten en un procedimiento estandarizado, es decir, igual para todos los aspirantes, que se utilizan en lasselecciones de personal para calibrar la adecuación de una persona al puesto que trata de ocupar.

Las pruebas psicotécnicas son mediciones de nuestra conducta, basadas en términos objetivos, que poseen unvalor de diagnóstico y predicción sobre una amplia conducta a partir de unos elementos parciales. Por lo tanto, mediante el test lo que hacen es medir la conducta del individuo. Para que la medida seaobjetiva debe darse una situación de uniformidad de procedimiento tanto en la aplicación como en la puntuación de los test.

Un test es un proceso ajustado a ciertas normas generales al cual elcandidato es sometido por el entrevistador utilizando cierto material, para medir o diagnosticar cierta característica y con un determinado fin.

Clasificación de las pruebas psicotécnicas.- Los tipos depruebas psicotécnicas más utilizadas para evaluar la personalidad se pueden clasificar en:

1.Subjetivas: son cuestionarios, inventarios en los que hay que responder a varias preguntas sobre laspreferencias del sujeto o el modo de comportarse.

2.Proyectivas: consiste en la presentación de unos estímulos a los que el sujeto responde de forma libre.

3.Expresivas: pruebas en las que hay quedibujar algo.

4.Situacionales: son pruebas en las que se da una situación de interacción personal y se pide al sujeto que exprese cómo reaccionaría.

Las pruebas de inteligencia general.-Normalmente son pruebas de papel y lápiz donde se plantean problemas de dificultad creciente que tienen que ver con series de números, figuras, letras o palabras.

Este tipo de pruebas tratan de medir lacapacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se considera un indicador de su eficacia en distintas áreas profesionales.

Un ejemplo de este tipo de pruebas es el BLSIV que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEST PSICOTECNICO
  • Test psicotecnico
  • Test psicotecnico
  • Test Psicotécnicos
  • Pruebas psicotecnicas
  • Pruebas psicotécnicas
  • Pruebas psicotecnicas
  • Prueba psicotecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS