Los Think Tanks en España

Páginas: 13 (3111 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
TEORÍA E HISTORIA
DE LAS RELACIONES
PÚBLICAS
PRÁCTICA 1. GR3











Comunicación sin límites












Sara Ortega Picón, Alba Pardo Pascual y José Antonio Pedrosa Gómez


 1. Mencionar a qué Escuela de Relaciones Públicas se aproxima el trabajo de NOVACOM y explicar por qué.

En nuestra opinión, la Escuela de Relaciones Públicas que más se aproxima aNOVACOM sería La Escuela Norteamericana, puesto que se centra básicamente en la satisfacción  de la organización y la obtención de buenos resultados y, en un segundo plano los individuos. Al leer el informe de NOVACOM nos damos cuenta que centra todas sus estrategias en esto, principalmente.

Como elementos definitorios de esta Escuela podemos encontrar:

Su actividad comunicativa, la cual no seproduce si no hay respuesta, es decir, es una comunicación bidireccional (comunicación entre la organización y el público).
Relaciones Publicas como actividad coherente (coherencia entre lo que se comunica y lo que se realiza), planificada (fija unos objetivos teniendo en cuenta los medios que tiene para conseguirlo) y sistemática (se rige por un sistema, bajo el que siempre actúa).
Establecer unclima de compresión y entendimiento mutuo (crear un diálogo y no ser un monólogo), esto nos da a entender que, para que una empresa funcione eficazmente de cara al público debe crearse un clima de entendimiento mutuo entre ella y su público.

Pertenecientes a esta Escuela encontramos a los autores Cutlip y Center (1952) que dan una definición de Relaciones Publicas que se adapta muy bien a esteinforme de NOVACOM. "Esfuerzo planeado para influir en la opinión pública ante la actuación aceptable y la comunicación recíproca”.

Por otro lado, también encontramos algunos matices en este informe que podríamos decir que se acercan más a la Escuela Europea. Esta Escuela señala que los Relaciones Públicas anteponen la felicidad de las personas aunque la empresa no vaya tan bien. Ya queNOVACOM menciona en su informe que también se centra en la comunicación interna de la empresa para que el interior de esta  funcione y que haya una buena organización y entendimiento.

Las organizaciones tienen que adquirir el compromiso moral de que su fin básico es que lo importante son los miembros de la organización y no tanto la organización en sí misma.

En conclusión, la Escuela Europeacentra su atención en las personas por encima de las organizaciones o empresas. Sin embargo, la Escuela Norteamericana antepone el buen funcionamiento de la organización a las personas. NOVACOM, como podemos apreciar en este informe se centra más en aconsejar estrategias y pautas a seguir para la mejora de la organización ante las personas, de las cuales tampoco se olvida, y por ello incorpora tambiénalgunas características de la Europea.

2. Según el texto, ¿qué tareas realiza una Agencia de Relaciones Públicas como NOVACOM?
En NOVACOM desarrollan proyectos de comunicación estratégicos e innovadores. Su  experiencia, su red de colaboradores y su metodología de trabajo los diferencian y les permite aplicar de forma eficaz las  herramientas de comunicación y obtener resultados medibles."No es que lo  digamos nosotros, es lo que dicen nuestros clientes."-NOVACOM.

Cuentan con una gran experiencia basada en los resultados logrados en el fortalecimiento de la reputación de una compañía, motivar equipos, cuidar la imagen, crear opiniones favorables, formar portavoces, canalizar los mensajes al exterior, impulsar el posicionamiento de una marca, optimizar las acciones de marketing ymejorar las relaciones con los medios de comunicación y con las instituciones.
Su lema lo dice todo: “Trabajamos para que nuestros clientes sean conocidos, comprendidos y valorados”. 

Hoy día la comunicación puede y debe convertirse en una herramienta de gestión que contribuya a la consecución de los objetivos de la compañía. Ayudan a las empresas a implantar el Plan Estratégico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes De Think Tanks
  • Politicas publicas y think tanks
  • Storage tanks
  • i think
  • Thinker Toys
  • Think Piece
  • think green
  • Caso de Think

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS